Actualizado 11/02/2014 22:46

Instan al Gobierno de Colombia y al ELN a iniciar conversaciones de paz

El presidente de Colombia, Juan M. Santos, y un miembro del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El abogado defensor de Derechos Humanos Alirio Uribe y representante a la Cámara del Congreso Iván Cepeda han recomendado al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inicien las conversaciones de paz antes de las elecciones, que tendrán lugar en el país el próximo mes de mayo.

   A través de una carta, ambos políticos han presentado su disposición de las partes su experiencia como defensores de Derechos Humanos y les han instado a que inicien las conversaciones antes de las elecciones, según ha informado Telesur.

   Este momento es "propicio para que la sociedad civil, los movimientos de víctimas, movimientos sociales y partidos políticos dialoguemos y unidos apoyemos desde nuestras diversas voces la construcción de propuestas que permitan la consecución de una paz estable, sostenible y duradera", han expresado Uribe y Cepeda.

   Asimismo, los dos políticos han indicado que iniciar los diálogos sería una noticia "renovadora para la política" ya que unificaría aún más a aquellos que creen "en la solución pacífica del conflicto" que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

   Además, en la carta han invitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al ELN a caminar juntos "a pesar de las diferencias porque hoy Colombia lo reclama".

ACERCAMIENTO AL ELN

   En agosto de 2012, Santos anunció el inicio de los "contactos exploratorios" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para emprender un proceso de paz, y animó al ELN a unirse a la mesa de negociaciones.

   El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino' ha expresado en numerosas ocasiones la disposición de la guerrilla a sumarse al diálogo de paz, iniciativa que ha contado con el respaldo del Secretariado General de las FARC.

   A pesar de ello, lo cierto es que a lo largo del último año no se ha puesto en marcha el proceso de paz con el ELN, aunque, de acuerdo con la prensa colombiana, ha habido varios encuentros entre representantes del Gobierno y de la guerrilla con esta finalidad.