Actualizado 06/02/2014 18:10

La demolición del edificio Space de Medellín costará unos 28 millones

Torre Space en Medellín, Colombia
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La demolición del edificio Space de Medellín, cuyo derrumbe causó la muerte de 12 personas, está previsto para el próximo 18 de febrero y tendrá un coste de 500 millones de pesos (cerca de 28 millones de euros), que serán asumidos por la constructora Lérida CDO, según ha informado este miércoles el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

   El mandatario ha detallado los pasos a seguir previos a la demolición. Así, explica que el 6 de febrero expertos de la Universidad de los Andes separarán la torre 5 de la 4 para, posteriormente, desarrollar un plan ambiental coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente, el cual debe tener la aprobación del Área Metropolitana.

   Por su parte, el 7 de febrero se iniciarán los contactos con los residentes del área de influencia, que se calcula en unos cien metros a la redonda, para que sean evacuados el día marcado para la demolición --el 18 de febrero--, según recoge el diario 'El Colombiano'.

   La vicealcaldesa de Educación y Cultura de Medellín, Claudia Restrepo Montoya, ya concreto el pasado martes que está prevista la demolición de la fase 5 de esta urbanización, aunque advirtió de que antes deben cumplirse una serie de requisitos técnicos, entre los que destaca un permiso ambiental, un plan de contingencia y el establecimiento de un protocolo de seguridad, tal y como ha detallado el propio alcalde.

   "Si para esa fecha límite se presenta incumplimiento, la compañía tendría que presentar una solicitud formal para cambiar la fecha", ha añadido la vicealcaldesa, que actúa como portavoz de la Administración Municipal en lo relacionado con el conjunto residencial desde el desplome de la fase 6, ocurrido el pasado 13 de octubre.

   El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Carlos Alberto Gil Valencia, ha insistido en que es "urgente" llevar a cabo la demolición "para normalizar la zona impactada por la tragedia".