Actualizado 03/05/2008 03:01

Colombia.- Detienen a cuatro ex funcionarios bancarios colombianos por defraudar 2.800 millones de pesos

BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas detuvieron ayer a cuatro ex funcionarios bancarios del antiguo Banistmo, actualmente HSBC, que presuntamente defraudaron 2.800 millones de pesos (poco más de 1 millón de euros) a través de trámites ilegales, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bucaramanga tomó la decisión, que también afecta a Domingo Enrique Pico Bermúdez, que presuntamente falsificaba documentos para el otorgamiento de créditos. Los otros acusados son Carlos Alberto Suárez Sorzano, ex gerente de la entidad, Gustavo Atuesta Becerra, ex subgerente, y las entonces asesoras comerciales Sandra Marcela Espitia González y Angélica María Vargas Gru.

La Fiscalía informó además de que entre marzo y mayo de 2006 se aumentaron exageradamente las peticiones y aprobaciones de créditos, lo que causó una investigación interna. Tras varios interrogatorios, se demostró que los ex bancarios tenían una oficina paralela en la que gestionaban certificaciones laborales, colillas de pago y otros requerimientos falsos a favor de supuestos clientes que solicitaban créditos a Banistmo para su aprobación.

Los documentos eran falsificados en el almacén Partes y Repuestos, también ubicado en Bucaramanga, que era propiedad de Javier Enrique Pico Villareal, hijo de Domingo Enrique Pico Bermúdez. "De igual manera se develó la suplantación a personas que nunca tuvieron relación crediticia con el banco, para enriquecerse a consta del patrimonio del mismo", indicó la Fiscalía.

Las autoridades encontraron que Pico Bermúdez realizaba las falsificaciones por órdenes del entonces gerente Carlos Alberto Suárez Sorzano, "quien le prometió un cargo en la entidad si colaboraba en esos manejos, y con la complicidad de los demás funcionarios investigados, con el fin de obtener ganancias del 10 por ciento de intereses por los préstamos otorgados, que nunca ingresaron a la entidad".