Actualizado 04/03/2014 07:34

Detienen a trece personas por traficar con armas del Ejército colombiano

Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

  El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación ha detenido a trece personas (ocho de ellos militares) por una supuesta vinculación a una red de tráfico de armas, que estaría liderada por el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'--, y que se dedicaba a robar material militar en las armerías del Ejército para venderlo posteriormente en el mercado negro.

   En concreto, se trataría de cuatro militares activos, cuatro militares retirados, un exintegrante de la Policía y cuatro civiles, que traficaban con armas oficiales que tendrían como destino a la banda criminal de los 'Urabeños', según ha confirmado este lunes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

   El ministro ha asegurado que van a seguir buscando "a cualquiera que esté violando la ley" y felicita a las unidades del Ejército y de la Armada por estas operaciones. "Celebramos que las mismas instituciones sean capaces de depurarse, de identificar quienes están en actividades criminales, por fuera de la ley y principios de estas instituciones que son sagradas para el país", ha apostillado.

   Esta operación se pudo llevar a cabo gracias a que los fiscales que trabajan en el caso por 'falsos positivos' --como se denomina a los asesinatos de civiles inocentes a manos de militares para después hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate-- encontraron en las grabaciones la existencia de una verdadera red dedicada al tráfico de armas.

   Según informa la emisora colombiana Caracol Radio, el coronel González del Río --ya retirado-- tendrá que comparecer ante la audiencia para proceder a la imputación de cargos y a las medidas de aseguramiento por estos nuevos delitos, que podrían llevarle a recibir una nueva pena de hasta 15 años de prisión.

   El resto de miembros activos del Ejército implicados en este caso serán presentados en cada región ante un juez de control de garantías, para legalizar la imputación de cargos y las medidas de aseguramiento.

EL CASO DE LOS 'FALSOS POSITIVOS'

   La comisión de acusaciones del Congreso de Colombia reveló unos audios de cientos de horas de grabación en las que el coronel González del Río aparece cuadrando contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los presos con el fin de mantener su silencio, según publicó la revista colombiana 'Semana'.

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, por favorecer presuntamente a González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Los audios salpicarían a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles, en concreto a una docena de altos cargos que González del Río clasifica de intermediarios y 'padrinos' en conversaciones que se desarrollaron entre 2012 y 2013.

   En estos documentos se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos a diferentes unidades militares y se habla de 'mordidas' (sobornos) de hasta el 50 por ciento.