Actualizado 12/12/2007 04:20

Colombia/Dinamarca.- Colombia pide a las autoridades danesas que investiguen y sancionen las donaciones a las FARC

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano emitió hoy un comunicado en el cual rechazó la donación de dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de organizaciones internacionales y pidió al Gobierno de Dinamarca que investigue y sancione dichas actuaciones, según informó la emisora Radio Caracol.

Inicialmente la petición al Gobierno danés se hizo a través del embajador de Colombia en Suecia, Fernando Alzate, y posteriormente fue emitido en el comunicado. Según el texto, "la Cancillería de Colombia ha expresado al Gobierno danés su profunda preocupación por la recurrencia de casos que, como este (la financiación), impiden a la comunidad internacional avanzar en la lucha contra el terrorismo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó el martes a Dinamarca investigar si una organización sindical donó 2.000 dólares (1.364 euros) a la guerrilla de las FARC, una organización que la Unión Europea considera "terrorista". La donación habría sido remitida a Raúl Reyes, unos de los integrantes del "secretariado" que comanda las FARC, por el Club Profesional del TIB, un sindicato de la construcción en Dinamarca, según versiones publicadas por la prensa colombiana.

Otras organizaciones danesas han sido señaladas por el Gobierno colombiano de entregar donaciones a las FARC, como la organización no gubernamental Rebelión que en el 2004 habría aportado presuntamente 8.500 dólares (5.798 euros) a los insurgentes. Las FARC gozan de algún apoyo popular en Europa. Este año se conoció el caso de una holandesa que decidió abandonar su vida universitaria para unirse a esa guerrilla.