Actualizado 22/04/2008 22:20

Colombia.-Diputado ecuatoriano llega a Colombia para "buscar la verdad" sobre los posibles nexos de Correa con las FARC


BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado constituyente de Ecuador y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, Gilmar Gutiérrez, llegó hoy a la capital colombiana en busca de las pruebas que puedan existir sobre la presunta relación del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Venimos a buscar la verdad", declaró Gilmar Gutiérrez, diputado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), quien explicó que el fin de su viaje a Bogotá es conseguir toda la información disponible sobre el asunto hasta el jueves, cuando viajará a Estados Unidos, también para recavar datos sobre la vinculación de Correa con las FARC.

En declaraciones a la emisora RCN recogidas por Europa Press, el diputado ecuatoriano insistió en que quiere estudiar los datos del ordenador del que fuera 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', en los que según el Gobierno de Colombia aparecen documentos que lo prueban. "Si la información es real, pues vamos a determinar los responsables", añadió Gutiérrez.

El hermano del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez anunció que de ser ciertos esos datos se emprenderán las "acciones penales correspondientes", y de probarse que no existen vínculos entre Correa y las FARC, entonces reclamará a quienes lanzaron esa acusación que se retracten, porque consideró que se ha hecho mucho daño a Ecuador con tales afirmaciones.

"Venimos a buscar la verdad (...), es lo que queremos", afirmó Gutiérrez, que fue candidato presidencial en las elecciones de 2006. Para ello, el diputado de la Asamblea Constituyente mantendrá entrevistas en Bogotá con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, y con el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

"Queremos recabar a ver si hay información adicional, revisar, hacer un estudio", explicó Gutiérrez. "Si la información es real, pues (hay que) determinar los responsables, determinar las autoridades ecuatorianas responsables, y nosotros mismos nos encargaremos de presentar las acciones penales correspondientes".

Por último, Gutiérrez estimó que el presidente Rafael Correa está utilizando la crisis diplomática con Colombia "para distraer la atención del pueblo", ya que Ecuador vive un "verdadero problema" que aseguró, es la "inestabilidad económica terrible".