Publicado 04/04/2014 13:08

Ecopetrol duplicará el proceso a 165.000 barriles por día

Refinería Ecopetrol en Colombia
REUTERS

CARTAGENA, 4 Abr. (Reuters/EP) -

La refinería colombiana Cartagena de Ecopetrol, que tiene capacidad para procesar 80.000 barriles de petróleo por día, reabrirá en el primer semestre de 2015, luego de que se complete su expansión, según ha informado este jueves el vicepresidente ejecutivo, Pedro Alfonso Rosales.

La capacidad de la refinería se duplicará a 165.000 barriles por día cuando reabra y será adaptada para procesar los crudos más pesados que produce Colombia, lo que reducirá la dependencia de las importaciones, dijo Pedro Alfonso Rosales.

"Estamos esperando tener el arranque de la refinería en mayo del año entrante. Realmente estamos esperando que sea entre los finales de abril y mayo, pero para una fecha más segura esperamos que en mayo esté arrancada", declaró Rosales en la conferencia Colombia Oil & Gas en Cartagena.

La unidad de destilación de crudo cerró en marzo, mientras que la unidad de perforaciones de la planta fue paralizada el año pasado.

Rosales dijo que la logística y la distribución de combustibles importados eran las únicas operaciones que se estaban desarrollando en la planta, y que no había producción.

Ecopetrol ha incrementado las licitaciones para comprar combustibles y ha adquirido al menos 8 cargamentos de gasolina, diésel con bajo contenido de azufre y nafta diluyente, que recibirá en abril y mayo.

"La capacidad ampliada de la refinería permitiría atender más al mercado interno después de haberse centrado tradicionalmente en el mercado de exportación", destacó Rosales.

"Cartagena tiene más o menos la mitad para producción nacional y la mitad para exportación. Esa proporción es cuando reinicia la refinería. Hasta hace poco exportaba prácticamente todo", señaló Rosales.

La producción petrolera de Colombia promedió poco más de 1 millón de barriles por día en el 2013. El país está tratando de atraer más inversiones extranjeras para el sector para aumentar las reservas.