Actualizado 05/04/2008 23:31

Colombia/EEUU.- El Gobierno rompe su contrato con una empresa estadounidense que hacía de lobby para Colombia


BOGOTÁ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia anunció hoy que romperá su contrato con la empresa estadounidense Burson-Marsteller, compañía que trabajaba para Bogotá en Estados Unidos para promocionar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la continuidad del conocido como Plan Colombia. La decisión se toma tras las declaraciones del presidente de esa firma, Mark Penn, quien dijo "estar arrepentido" de haberse reunido el pasado 31 de marzo con la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.

"El Gobierno considera que esta declaración es una falta de respeto hacia los colombianos, lo cual es inaceptable", afirma el comunicado de Palacio, citado por el diario 'El Tiempo'.

La difusión del encuentro entre Barco y Penn, quien al mismo tiempo es el principal estratega de la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, generó el viernes pasado una fuerte reacción entre los sindicatos vinculados al Partido Demócrata, los cuales están en contra de la aprobación del TLC con Colombia.

Jim Hoffa, presidente de la federación sindical de los Teamsters y firme opositor del tratado, declaró sobre la reunión que la postura de Clinton contra el TLC, que ha sido reiterada durante la campaña electoral, "ha quedado socavada por las acciones de Penn". El mismo día, Penn salió arrepentido a decir que la reunión había sido "un error que no volverá a repetirse y lo lamento", un gesto que no gustó al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Burson-Marsteller había sido contratada por el Gobierno de Colombia en marzo del año pasado por "la calidad de sus servicios de relaciones públicas y su amplia trayectoria". Según documentos del Departamento de Justicia, Colombia le pagó el año pasado a esta firma unos 300.000 dólares (unos 191.000 euros).