Actualizado 30/11/2007 08:38

Colombia.- El Ejército colombiano detiene a tres personas con pruebas de supervivencia de los secuestrados de las FARC

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció hoy en un comunicado que tiene en su posesión pruebas de vida de los secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incautadas durante una operación militar en Bogotá.

El Ejército realizó esta noche una operación contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, en la coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General. En ella fueron capturadas tres personas en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por las FARC, entre las que se incluyen vídeos, cartas y fotografías.

Estas pruebas incluyen cinco videos, cuatro de los cuales tienen como fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007. En las cintas aparecen registros de la la ex candidata Ingrid Betancourt, del 24 de octubre de 2007. Además un militar y tres policías colombianos en videos del 23 y el 24 de octubre de 2007.

El quinto video registra fecha de grabación del 1 de enero de 2007, a pesar de que el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia, manifiesta en su saludo que la grabación se realizó el día 23 de octubre. En este último video aparecen también tres contratistas norteamericanos secuestrados, Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, así como a otros ocho militares colombianos en poder de las FARC.

Igualmente, entre los elementos incautados se hallaron siete cartas dirigidas a las familias, una relativa al testamento de uno de los norteamericanos e incluso una para el presidente venezolano, Hugo Chaves, del 23 de octubre de 2007. También Ingrid Betancurt escribió una carta a su madre, con fecha del 24 de octubre de 2007.

Además, se halló una memoria digital con fotografías de los secuestrados. El Gobierno de Colombia afirmó además que enviará copias de este material a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancurt y de los tres ciudadanos norteamericanos que aparecen en estos documentos.