Actualizado 16/11/2007 23:16

Colombia.- El Ejército colombiano reconoce que las FARC infiltró un guerrillero en las filas de las Fuerzas Armadas


BOGOTÁ, 16 Nov. (EP/AP) -

El Ejército colombiano reconoció hoy que un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se infiltró en las filas de las Fuerzas Armadas para tratar de neutralizar un pelotón formado por 36 soldados suministrándoles somníferos antes de un ataque a la guerrilla, informó hoy un general.

"Esto sucedió hace dos semanas cuando un soldado infiltrado por las FARC estaba tratando de dormir con un somnífero a un pelotón del Ejército para emboscarlo", dijo a AP el comandante operativo del Ejército, general Gustavo Matamoros.

Matamoros explicó que detectaron el hecho "con base en unos mecanismos internos" de control y que se ordenó a los soldados que no tomaran ningún alimento sin adoptar las medidas de precaución pertinentes.

Matamoros no informó cuanto tiempo llevaba infiltrado el guerrillero en las filas del ejército, pero se conoció que tenía seis meses en la base militar. El insurgente escapó después del ataque, aprovechando la confusión y la oscuridad de la noche.

Los hechos se produjeron en área rural de Planadas, 230 kilómetros al suroeste de Bogotá. "En ese sitio se produjo un combate donde se registraron dos bajas a la guerrilla y según informes de nuestra inteligencia, las FARC se llevaron cuatro cuerpos sin vida de esos bandidos y cinco heridos", indicó el general.

Este caso de suma al escándalo de infiltración de una miliciana de las FARC, quien participó en un curso de ascenso a generales de todas las fuerzas en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá.