Actualizado 24/07/2014 09:18

El derrumbe de una mina de oro deja siete muertos

Continúan las labores de rescate en la mina de San Antonio
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno colombiano ha elevado a siete el número de muertos por el derrumbe de una mina artesanal de oro situada en la costa pacífica del departamento colombiano de Cauca, en el suroeste del país, de acuerdo con la información de la emisora colombiana Caracol Radio.

   "Tenemos la mala noticia para el país que han confirmado la muerte de siete personas, en un derrumbe en una mina en el municipio de Timbiquí, en el departamento del Cuaca", ha señalado el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

   Horas antes, el secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Venté, ya había advertido de que era posible que las víctimas del derrumbe perteneciesen a una misma familia, ya que "por lo general a éstas minas acuden de 5 a 10 miembros a trabajar artesanalmente".

   La mina de oro a cielo abierto es conocida como El Pital y está ubicada a 45 minutos del casco urbano de Timbiquí, sobre el río Coteje. Venté ha afirmado que el propietario de la mina está identificado como Óscar García, que sería familiar de varias de las víctimas del derrumbe.

ACABAR CON LA MINERÍA ILEGAL

   El ministro del Interior ha afirmado que estas acciones mineras que se presentan "son absolutamente irresponsables" y, por lo tanto, ha insistido en que se seguirán trabajando para combatirlas de manera decidida. "En tal sentido debemos fortalecer la minería formal", ha aseverado.

   El funcionario ha indicado que se trata de otro hecho lamentable "que enluta la nación" y ha acusado a los dueños de estas minas de aprovecharse de la existencia de las mismas para hacer lavado de activos.

   El alcalde de Timbiquí ha pedido la ayuda del Gobierno porque considera que el suceso sobrepasa las capacidades de los equipos de la localidad, según la emisora Caracol Radio. "Esta era una tragedia que se veía venir, pero nadie había atendido nuestras llamadas", ha lamentado.

   En este contexto, la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente la tragedia en la mina de Timbiquí, Cauca. Toda nuestra solidaridad y apoyo".

   Los cuerpos son trasladados al casco urbano de Timbiqui, para ser entregados al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), para adelantar el respectivo proceso de reconocimiento y entrega a los familiares.