Publicado 27/02/2014 20:38

Colombia.- El ELN se atribuye el ataque a la caravana electoral de UP y pide disculpas

BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha atribuido el ataque perpetrado el pasado domingo contra la caravana electoral de la candidata presidencial de Unión Patriótica (UP), Aída Abella, en el departamento colombiano de Arauca y ha pedido disculpas por ello.

"La caravana electoral se movilizaba por vías terciarias entre los municipios de Fortul y Tame, cuando fue atacada por hombres armados", explicó entonces el comandante de la Policía en Arauca, el coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Según las autoridades colombianas, dos hombres que estaban parados en la cuneta de la carretera con una motocicleta dieron el alto a los tres vehículos de la caravana electoral, que no paró al ver que éstos iban armados.

Entonces, los dos hombres abrieron fuego de forma indiscriminada, por lo que los escoltas asignados a UP respondieron, dando lugar a un tiroteo, en el que nadie resultó herido, de acuerdo con la versión de las autoridades colombianas.

El ELN, por su parte, ha relatado que "una comisión del Frente Domingo Laín Sanz del ELN dio el alto a la caravana electoral, "formada por doce vehículos con vidrios oscuros", "con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia en la zona".

Pero, "en vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y, en reacción, dispararon algunos tiros de arma corta".

El ELN ha explicado que, "por tratarse de una zona de enfrentamientos continuos, por seguridad y defensa de manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos que penetran en estas carreteras secundarias".

"Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Abella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

CONDENA DE UP

"¡Llamamos a la indignación! ¿Cuál es la democracia que queremos para nuestro país?", escribió Abella en su cuenta oficial de la red social Twitter, exigiendo "garantías" al Gobierno de Juan Manuel Santos para continuar con la campaña electoral.

Por su parte, el presidente de UP, Omer Calderón, advirtió de que este hecho "atenta contra el proceso de paz en Colombia y contra el derecho de ejercer la oposición política del país" y añadió que "sin garantías para la oposición no hay democracia".