Actualizado 24/06/2014 17:18

Colombia.- El ELN se atribuye la autoría del ataque contra un batallón en Antioquía


BOGOTÁ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha atribuido la autoría del ataque perpetrado el pasado domingo contra el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquía, noroeste de Colombia, que dejó dos militares heridos.

Los guerrilleros "atacaron un puesto de mando del batallón Pedro Nel Ospina en una acción simultánea, dejando varias bajas entre muertos y heridos", según ha informado el ELN a través de un comunicado recogido por el diario 'El Colombiano'.

El ELN ha explicado que esta acción se enmarca en la llamada 'Operación Anorí Vive', ejecutada por fuerzas especiales del frente Héroes de Anorí, en represalia por las supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares.

Por su parte, el Ejército informó ayer en un comunicado de que los uniformados de Bello fueron atacados con dos cilindros de gas, descartando de inmediato que se tratara de "un accidente con explosivos".

Sin embargo, el comandante de la IV Brigada, el general Néstor Róbinson Vallejo, ha expresado sus dudas sobre la autoría de la guerrilla. "Primero, no tenemos evidencia de que el ELN esté acá en Medellín y, segundo, no tenemos evidencia que haya sido un ataque porque no hubo intercambio de disparos", ha dicho.

Además, el general ha apuntado que el frente del ELN que supuestamente habría llevado a cabo el ataque contra el cuartel militar opera en el noreste de Antioquía, en las zonas rurales, no urbanas.