Actualizado 02/07/2014 13:32

El ELN ha aumentado sus acciones violentas en lo que va de año

La fundación Paz y Reconciliación advierte de que podría mantener su campaña para "presionar" al Gobierno

   BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, ha incrementado sus acciones violentas en lo que va de año, según un informe publicado por la fundación Paz y Reconciliación, en un momento en que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene conversaciones exploratorias para iniciar un diálogo de paz con el grupo armado.

   "Hasta el 30 de junio de 2014, el ELN había realizado 186 acciones, de las cuales 38 han sido hostigamientos, 24 emboscadas, 16 combates y 15 acciones de francotiradores", ha informado la ONG que encabeza el analista León Valencia, en un comunicado publicado por el diario 'El Espectador'.

   "Además adelanta una campaña contra la infraestructura petrolera que en lo corrido del año ha sido objeto principal de las acciones armadas de esta insurgencia y ha mostrado un aumento considerable con respecto al accionar del año pasado", ha añadido. Este mismo lunes, la guerrilla atentó contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, dejando trece heridos.

   Según Paz y Reconciliación, este año ya ha habido 52 ataques contra infraestructura petrolera, datos que contrastan con los de 2013, cuando en los primeros seis meses del año hubo "17 ataques" de este tipo. En concreto, estos 52 ataques constituyen "casi la tercera parte de la totalidad de las acciones de esta guerrilla en 2014".

   Las acciones de los últimos días han sido obra del "Frente Darío Castro en Antioquia; del Frente de Guerra Oriental en los departamentos de Boyacá y Casanare, y la acciones que ha tenido lugar en Bogotá y Medellín", ha precisado la ONG.

   Por otra parte, ha subrayado que los atentados realizados en Bogotá y Medellín, la bomba en el parque Lourdes y el atentado contra el batallón de Policía Militar forman parte "de la estrategia de recomponer su trabajo político militar en las ciudades".

   Paz y Reconciliación ha recordado que el ELN ha anunciado un paro armado de "72 horas, entre las 6.00 de la mañana del 3 de julio y las 6 de la mañana del 6 de julio". "El último paro armado de esta guerrilla tuvo lugar los días 14 y 15 de junio durante la segunda vuelta presidencial en el departamento del Chocó, donde actúa el Frente de Guerra Occidental", ha añadido.

PRESIONAR AL GOBIERNO

   Por último, la organización ha advertido de que el ELN puede continuar su campaña militar "con la intención de visibilizar su capacidad militar en sus zonas de influencia y así presionar los avances en los acercamientos con el Gobierno nacional".

   El pasado 10 de junio, a cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Santos anunció que había entablado un diálogo exploratorio con el ELN con vistas a iniciar un proceso de paz con esta guerrilla que en último término se sumaría al que ya está en marcha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   "Hay que tener muy claro que el conflicto es solo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es solo uno. No puede haber dos modelos de dejación de armas, no puede haber dos procesos de refrendación, no puede haber dos procesos diferentes de esclarecimiento de la verdad", dijo.

   Aunque "el Gobierno valora estos pasos que está dando el ELN, hasta tanto no queden acordadas (las condiciones) en esta fase exploratoria, no daremos el siguiente paso, que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo", advirtió, adelantando que se impondrán a la guerrilla condiciones similares a las que tuvieron las FARC.