Actualizado 18/06/2014 09:52

El ELN denuncia que el Gobierno colombiano cambió el comunicado pactado

Pide que las FFAA no sean "un asunto vedado" en la mesa de negociaciones

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha denunciado que el Gobierno cambió la redacción de uno de los puntos del comunicado conjunto en el que dieron a conocer el inicio de una "fase exploratoria de conversaciones", advirtiendo de que "así no se construyen confianzas" de cara a un eventual proceso de paz.

   A través de un comunicado publicado en la revista 'Voces', el ELN ha explicado que en el texto original del sexto punto del comunicado conjunto las delegaciones de Gobierno y guerrilla hacían "un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad".

   Sin embargo, el Gobierno decidió cambiar unilateralmente la redacción acordada. "Las delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", reza el texto difundido finalmente por el Ejecutivo.

   "Si el Gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes ¿Qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo? De este modo, no se construyen confianzas", ha dicho.

   Además, la guerrilla ha expresado su preocupación por que, a pesar de que los contactos comenzaron el pasado mes de enero, tal y como reconoció el Gobierno, el presidente, Juan Manuel Santos, no lo dio a conocer hasta el pasado 10 de junio, cinco días antes de que se decidiera su reelección.

   "La maquinaria de la Unidad Nacional no fue suficiente para ganarse la reelección, sino que fueron los movimientos a favor de la paz y parte de la izquierda colombiana, los que otorgaron los votos que le faltaban para superar a su rival del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga", ha subrayado, según la agencia de noticias Colprensa.

   Por ello, ha exigido a Santos que "recuerde su compromiso con la paz", indicando que "tiene la obligación de ser diferente a los Gobiernos anteriores, si lo que busca es realizar los cambios y transformaciones que favorezcan al pueblo".

LAS FFAA, "ASUNTO VEDADO"

   A través de otro comunicado, el ELN ha instado al Gobierno a incluir en la agenda de un eventual proceso de paz, además del tema de las víctimas, que ya se ha acordado, las Fuerzas Armadas, de modo que no sea un "asunto vedado".

   "No tiene lógica que, si se ha iniciado un proceso de diálogos, con el propósito de encontrar el camino para una Colombia en paz, las Fuerzas Armadas puedan mantenerse al margen de tan importante asunto, cuando son la estructura que se ha enfrentado en los campos de batalla, con la insurgencia durante 50 años", ha argumentado.

   El ELN ha considerado que "la obediencia de la estructura armada a su Comandante en jefe no puede marginarla de este importante esfuerzo, por lograr una Colombia en paz, y con mayor razón si tal proceso requiere de una política de Estado, por lo que se hace indispensable preparar a sus Fuerzas Armadas en tal propósito".

   "Más allá de tener uno o más voceros que represente a las Fuerzas Armadas en las mesas de diálogo, es urgente desarrollar una pedagogía, que clarifique y motive su papel en este tránsito hacia la paz de Colombia", ha apuntado, subrayando que "dicha pedagogía también es válida para los guerrilleros".

   "Por todo lo anterior" --ha sostenido-- "es contradictoria la postura gubernamental que afirma que nada referente a las Fuerzas Armadas deberá tocarse en las mesas de negociaciones". "Por supuesto, que hablar de ello no significa que las guerrillas digan qué deben hacer las Fuerzas Armadas, pero no puede ser un asunto vedado", ha estimado.