Actualizado 08/06/2014 17:47

Colombia.- El ELN se suma 'de facto' al alto el fuego electoral de las FARC

Guerrilleros Del ELN
REUTERS


BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado en un comunicado que no realizará acciones que alteren el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, previstas para el próximo domingo.

"Respecto de un nuevo cese del fuego unilateral para las elecciones del próximo 15 de junio informamos que respetaremos la voluntad y el derecho de las y los electores de ejercer su derecho al voto y en tal sentido, no realizaremos actividades que puedan afectarlos ni interrumpiremos el proceso electoral", señala.

El ELN se suma así 'de facto' al alto el fuego electoral anunciado por la otra gran guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inmersa en un proceso de paz con el Gobierno.

La guerrilla del ELN "no asume un cese unilateral de fuego para esta segunda vuelta electoral. Sin embargo, no hará acciones que alteren el proceso electoral del próximo domingo", prosigue.

En ese sentido, denuncian que cada vez que se anuncia una tregua el gesto es "utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares" y cuando se defienden de estas acciones militares, "los señalan de estar violando la tregua".

"El mecanismo del cese del fuego puede ser válido cuando haya sensatez y reciprocidad por parte del Estado", indica el ELN en el comunicado, un documento integrado por cuatro puntos, firmado por el Comando Central de la guerrilla y difundido en su página de Internet.