Publicado 05/02/2014 12:09

El embajador de Colombia espera que se juzgue a los responsables de las escuchas en las negociaciones de paz

Fernando Carrillo
JOSE GOMEZ / REUTERS

Denuncia la existencia de "enemigos de la paz agazapados" que no quieren que "el Gobierno de Santos llegue a un acuerdo"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha manifestado este miércoles su deseo de que sean juzgados los responsables de las escuchas realizadas desde el servicio de Inteligencia del Ejército al equipo que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene en Cuba negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Lo importante es que les caiga encima todo el peso de la ley, que sean juzgados", ha advertido. "Por encima de todo tenemos que seguir defendiendo la integridad del proceso de paz", ha añadido el embajador durante un desayuno del Foro España Internacional celebrado este miércoles en Madrid, donde ha definido el escándalo de las escuchas como un "atentado contra la integridad".

El embajador ha asegurado que "ya se sabe cuál fue el origen de estas filtraciones" y ha reiterado que algunos de los responsables ya han sido "marginados" del servicio, en referencia a la destitución del jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Zúñiga, y al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga.

Carrillo ha resaltado que desde la década de los 80 ha estado presente en el debate la existencia de "enemigos de la paz agazapados" y ha advertido de que existen muchos interesados "en que el Gobierno de Santos no llegue a un acuerdo".

Horas antes de la destitución de los responsables, Santos había puesto en duda que los servicios de Inteligencia del Ejército estén implicados en las escuchas ilegales, pero aseguró que descubrirán a las "fuerzas oscuras" que intentan sabotear el proceso de paz.

La Justicia Penal Militar y la Fiscalía General de la Nación han abierto una investigación disciplinaria contra los militares y participantes en este plan, y se conocerán los resultados preliminares antes de que finalice la próxima semana. En este sentido, Carrillo ha declarado que lo importante es tratar de evitar que este tipo de circunstancias "se repitan en el futuro".

ANTESALA AL PROCESO DE PAZ

El embajador ha definido el momento de Colombia como muy positivo y ha recordado que gracias a la Constitución, firmada en 1991, se ha conseguido convertir "un estado inviable y fallido" en uno cuya clase dirigente ha demostrado que se pueden hacer reformas eficaces.

Unas reformas que, según Carrillo, han provocado que Colombia se encuentre en un "gran momento económico" con resultados en materia socioeconómica que han servido como antesala al proceso de paz.

Asimismo, ha hecho hincapié en que no se está negociando ni el modelo de estado, ni el modelo económico como han señalado "los que pretenden poner en entredicho el proceso de paz", sino que se está negociando una agenda concreta, que no va a desbordarse, dentro de una estrategia cuyo objetivo es evitar la modificación de la Constitución.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El embajador ha recalcado también la importancia del fortalecimiento de las instituciones políticas que ha tenido lugar gracias a las reformas y que ha llevado a Colombia a la situación en la que se encuentra actualmente. "Si se hacen bien los deberes, salen bien las reformas", ha asegurado. Sin embargo, ha recordado que para seguir yendo hacia adelante, "hay que seguir haciendo reformas".

Ante esta coyuntura, el colombiano ha recordado que alcanzar la paz podría suponer un beneficio también a nivel económico ya que del 4,5 por ciento de crecimiento que ha obtenido el país, las partidas que se destinan a la negociación de la paz podrían destinarse a algo que mejore aún más la economía del país.