Actualizado 16/05/2014 22:10

Empate técnico entre Santos y Zuluaga de cara a la primera vuelta

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los pronósticos para las elecciones presidenciales de Colombia muestran un escenario más comprometedor para el actual mandatario, Juan Manuel Santos, del que inicialmente se preveía, con un empate técnico entre el presidente y Óscar Iván Zuluaga, aspirante del 'uribista' Centro Democrático.

   Un sondeo de Gallup Colombia difundido este viernes concede a Zuluaga una intención de voto del 29,3 por ciento, frente al 29 por ciento de Santos, lo que les llevaría a ambos a enfrentarse de nuevo en la segunda vuelta del 15 de junio.

   La encuesta se basa en la opinión de 1.184 potenciales votantes que tienen claro que acudirán a las urnas el 25 de mayo y sitúa a los dos favoritos en una estrecha horquilla contemplada en el margen de error --de tres puntos--.

   La lista la completan la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez (14,4 por ciento), la aspirante del Polo Democrático Alternativo, Clara López (10,9 por ciento) y el representante de Alianza Verde, Enrique Peñalosa (10,6 por ciento).

   Asimismo, Santos encara la segunda vuelta sin garantías de salir reelegido, hasta el punto de que el sondeo de Gallup, recogido por varios medios colombianos, concede a Zuluaga la victoria. El uribista obtendría un 42,5 por ciento de los sufragios, frente al 35,1 por ciento del actual jefe de Estado.

   El presidente también perdería en un hipotético enfrentamiento con Ramírez, que lograría el 40,8 por ciento de los votos. Santos, en este caso, se quedaría con el 37,2 por ciento.

DIÁLOGO CON LAS FARC

   Santos ha hecho una de sus grandes banderas de campaña las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, conforme pasan los meses y siguen sin llegar noticias desde La Habana, el diálogo parece ir perdiendo peso en la calle.

   Las conversaciones ocupan el séptimo lugar entre las preocupaciones de los colombianos, por detrás del desempleo, la salud, la delincuencia, la educación, la corrupción y la pobreza.