Actualizado 09/09/2007 02:45

Colombia.- Encuentran los cuerpos de los once ex diputados colombianos asesinados por las FARC

CALI (COLOMBIA), 9 Sep. (EP/AP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha logrado recuperar los restos mortales de los once ex diputados regionales secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murieron en medio de la confusión de un combate durante su cautiverio, según informó el sábado el portavoz del CICR Yves Heller.

Heller indicó que el CICR no se ocupará de identificar los cadáveres, ya que esa tarea corresponde a un grupo de médicos forenses supervisado por una comisión internacional que intentará determinar también la causa de las muertes.

También afirmó que, si el clima lo permite, los cadáveres serán trasladados a Cali hoy por la tarde, poniendo fin así a la incertidumbre de los familiares de los ex diputados secuestrados, que estaban esperando desde el lunes pasado que el CICR les entregase los restos mortales de sus seres queridos.

"Al fin lograremos tener la certeza que hemos estado esperando", dijo John Jairo Hoyos, hijo de uno de los ex diputados. Explicó lo "importante" que era para él saber que su padre había muerto para poder así "cerrar ese capítulo" de su vida.

Según las FARC, que secuestraron a los políticos en 2002, los rehenes murieron el 17 de junio en medio de un confuso enfrentamiento con un grupo armado que no pudieron identificar. El Gobierno los acusó de haberlos ejecutado a sangre fría, pero luego el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), una de las agencias de inteligencia colombianas, aseveró que murieron en un combate entre dos frentes de las FARC que no se identificaron entre sí.