Actualizado 07/05/2008 08:23

Colombia.- Se entrega en Colombia el ex paramilitar colombiano conocido como "Terror"

BOGOTÁ, 7 May. (Reuters/EP) -

Un prófugo comandante de los antiguos escuadrones paramilitares de ultraderecha, Oliverio Isaza Gómez conocido como "Terror" y acusado de dirigir un grupo armado ilegal de narcotráfico, se entregó ayer al Gobierno de Colombia debido a la presión policial que le perseguía.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, dijo que la entrega de Terror se produjo cerca al pueblo de Puerto Triunfo, en el departamento colombiano de Antioquía.

Isaza es hijo de Ramón Isaza, considerado como uno de los fundadores históricos de los escuadrones paramilitares de ultraderecha que surgieron en la década de los '80 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista.

ETl ex paramilitar se desmovilizó en medio de un proceso de paz con el Gobierno que permitió que más de 31.000 combatientes de esos escuadrones depusieran las armas, pero cuando el Gobierno ordenó confinar a los antiguos comandantes en una prisión, huyó e ignoró el llamamiento.

La Policía informó de que Isaza Gómez protegió a los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía Múnera, alias "Los Mellizos", dos importantes narcotraficantes que lideraban una poderosa organización dedicada a la exportación de cocaína a Estados Unidos y Europa.

El primero de los Mellizos murió en un combate con la Policía la semana pasada, mientras que Miguel Angel fue capturado el viernes cuando viajaba en la cabina de un camión en el que intentaba llegar a Bogotá.