Actualizado 09/05/2014 04:47

El equipo de campaña de Santos demandará a Uribe por injurias

Juan Manuel Santos
Foto: CAMPAÑA ELECTORAL DE SANTOS

BOGOTÁ, 9 May. (Notimérica/EP) -

   El equipo de campaña del presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, demandará al expresidente Álvaro Uribe por injurias y calumnias tras acusarles de recibir dos millones de dólares provenientes del narcotráfico en 2010 para financiar su campaña electoral.

   El director de la campaña, Roberto Prieto, ha denunciado que Uribe, "con su ya habitual 'modus operandi' atenta contra la honra e integridad moral del presidente Santos", de acuerdo con la información de la emisora colombiana Caracol Radio.

   "He dado poder a nuestros abogados para que denuncien penalmente a Uribe por el delito de injuria y el delito de calumnia, por sostener en algunos medios de comunicación hechos falsos que constituyen difamación", ha apostillado Prieto, que ha insistido en que las cuentas de la campaña 2010 fueron debidamente revisadas por las autoridades.

   Asimismo, Prieto ha añadido que las declaraciones del senador electo son "un intento del Centro Democrático de tapar el hecho de que la campaña de Óscar Iván Zuluaga contrató a un presunto delincuente con la misión de atentar contra el proceso de paz".

   En concreto, el director de la campaña de Santos se refiere a Andrés Fernando Sepúlveda, el presunto 'hacker' que ha sido encarcelado este miércoles por estar involucrado en una trama de intercepción ilegal de datos de los negociadores de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LA RENUNCIA DEL ASESOR DE SANTOS

   Las declaraciones de Uribe llegan varios días después de que el asesor de la campaña a la reelección de Santos, el venezolano JJ Rendón, renunciase a su cargo, a sólo 20 días de los comicios presidenciales, después de haber sido relacionado con unos supuestos cobros de grandes sumas de dinero a destacados narcotraficantes para mediar con el Gobierno.

   A través de un comunicado, Rendón negó estos cobros y aseguró que la mediación que realizó con el Ejecutivo fue "de buena fe" y "con el fin de aportar a la tranquilidad del país". De esta forma, el escándalo quedó abierto y los políticos opositores lo han convertido en el centro de sus discursos de cara a las elecciones.

   "Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido", señala el documento, en el que se incluye la decisión de Rendón de renunciar "de manera voluntaria" a su cargo.

   Según el asesor de campaña, la decisión busca evitar convertirle "en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del presidente". El propio Santos ha aplaudido el gesto y ha asegurado que hasta que no le demuestren lo contrario "hay que creerle".