Actualizado 17/12/2013 22:20

Escapa un colombiano secuestrado 57 días en México: "Fue un infierno"

Colombiano secuestrado en México
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 21 Nov. (Colprensa/Europa Press) -

   Un ciudadano colombiano que estuvo secuestrado durante 57 días por una banda de delincuentes en Ciudad de México, regresó en la madrugada de este jueves a Bogotá tras conseguir escapar de sus captores en un descuido de éstos, y llegar hasta el consulado colombiano en ese país, donde recibió protección.

   La Cancillería colombiana repatrió a John Jairo Guzmán Velásquez, luego de que fuera secuestrado en la ciudad de México el pasado 20 de septiembre de 2013. Aunque no se conocen mayores detalles acerca del secuestro, la Cancillería ha pedido a las autoridades mexicanas que esclarezcan el caso lo más rápido posible, informa Colprensa.

   La víctima, que llegó al consulado de Colombia en México el pasado 19 de noviembre, dijo que después de huir del sitio donde permaneció retenido contra su voluntad, un taxista lo llevó a la sede de Colombia en ese país. "Les digo a los colombianos que confíen plenamente en el consulado colombiano que nunca abandona a sus nacionales", dijo.

   Guzmán regresó en la madrugada de este jueves a Bogotá, donde se reunió con su familia en el aeropuerto internacional Eldorado. Aún conmocionado por lo ocurrido, dijo que la situación que vivió "fue un infierno".

UN AGENTE FEDERAL Y UN TAXISTA, DETENIDOS

   Álvaro Calderón, director de asuntos consulares de migración de la Cancillería dijo que al llegar al consulado Guzmán se encontraba muy golpeado. "Lo que se conoce es que era un secuestro extorsivo. La solicitud del Gobierno colombiano a las autoridades mexicanas es que se profundice la investigación", explicó el funcionario. Según informó Calderón, en México ya hay dos detenidos por los hechos.

   El secuestro de Guzmán Velásquez quedó grabado en vídeo en el teléfono celular de un ciudadano que se percató de la situación y puso la cinta a disposición de las autoridades mexicanas.

   En el video se ve a varias personas, algunas de ellas con uniformes de la Policía de México, golpeando a una persona que es bajada de su propio carro. Luego de reducirlo a punta de golpes, esa persona -que resultó ser Guzmán Velásquez- es subida a otra camioneta ante la mirada indolente de otros ciudadanos que pasaban por el sitio.

   Ante la denuncia, el Procurador de México, Rodolfo Ríos Garza, explicó que dos personas se encuentran detenidas por esos hechos, una de las cuales es un agente de la policía federal de Ciudad de México, y el otro es un taxista. Sin embargo, el funcionario dijo que otras tres personas que estarían vinculadas al secuestro están siendo buscadas por las autoridades de su país.

SECUESTROS A TURISTAS COLOMBIANOS

   A principios de este mes de noviembre, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), anunció que había descubierto una nueva modalidad de secuestro contra turistas colombianos en México.

   La investigación se inició tras una denuncia realizada por un ciudadano colombiano, que fue intimidado para que pagara una elevada suma de dinero en México.

   Fue así como el Gaula de la Policía Nacional de Colombia descubrió una nueva modalidad de "secuestro" realizada contra turistas colombianos en la capital azteca y otras ciudades turísticas del país centroamericano.

   Según la Policía Nacional, el "drama" de las víctimas que viajan a México comienza desde el momento en el que adquieren un paquete turístico.

   Una vez el turista se registra en el hotel, dejando todos sus datos personales requeridos por el personal administrativo, y es trasladado a su habitación, uno de los empleados del hotel e integrantes del grupo de delincuentes, suministra la información a sus cómplices, quienes se encargan de ejercer inicialmente presión sobre la víctima.

   Así, el turista recibe una llamada a la habitación por parte de un sujeto que manifiesta ser integrante de la policía Federal, y que le dice que se está llevando a cabo una redada contra narcotraficantes y grupos al margen de la ley.

   El autor de la llamada le dice a continuación que por seguridad, no puede cortar la comunicación, al tiempo que le informa de que se va a coordinar con el jefe del operativo policial para llevar a los huéspedes del hotel a un sitio seguro.

   Para ello, añade el comunicante, en los próximos minutos pasará una persona a la habitación a quien se le deben entregar 400 pesos mexicanos, con el fin de sufragar el traslado al nuevo hotel.

   Efectivamente, pasados unos minutos una persona llega hasta la habitación y recoge el dinero exigido; posteriormente el extorsionado recibe una nueva llamada indicándole que debe salir del hotel, sin brindar información a nadie.

LE DICEN QUE ESTÁ SECUESTRADO

   Una vez sale del hotel, el turista es contactado a través de su celular personal, el cual cuenta con servicio de roamming internacional, y en esta llamada le insisten en que debe mantener constante comunicación con ellos y no cortar la llamada. Además le indican que debe tomar un taxi y solicitarle al conductor que lo traslade a un hotel de menor calidad.

   Una vez la víctima se encuentra en el taxi, le informan de que está secuestrado por el grupo de los Z's y que durante el trayecto debe adquirir en una tienda un celular local y suministrarles el número.

   Una vez ocurre esto, le ordenan apagar el celular colombiano y comienza la intimidación a través del nuevo móvil, para lo cual le hacen saber que tienen todos los datos familiares del afectado en Colombia.

   Una vez conocidos los hechos, la Policía Nacional a través del Gaula, realiza coordinaciones con funcionarios de Interpol Colombia, Interpol México y autoridades federales, quienes inician un despliegue operativo en búsqueda de una de las víctimas; a su vez, integrantes del grupo antisecuestro brindan asesoría a los familiares que son los que están recibiendo las llamadas por parte de los captores desde México.