Actualizado 21/04/2008 17:21

Colombia.- España no ve incompatible su mediación con otras que tengan un "contacto más directo" con las FARC

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la mediación que está realizando España en el marco del grupo de países amigos junto a Francia y Suiza para lograr la liberación de los secuestrados en Colombia no es "incompatible" con el trabajo que puedan estar haciendo en ese sentido otros mediadores que tengan "una relación más directa con las FARC".

Así lo aseguró Jiménez a los periodistas tras entrevistarse en Madrid con la senadora colombiana Piedad Córdoba, al ser consultada por el papel que puede jugar España teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han rechazado públicamente la mediación de Madrid por el apoyo del Gobierno al proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

España forma parte del grupo de países amigos junto con Francia y Suiza para la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC. Es una comisión que lleva funcionando desde hace tres años y que ha tenido mayor o menor actividad en función de la eficacia que las partes implicadas vieran en el funcionamiento de la misma.

Jiménez, que subrayó que hay "muchas maneras" de participar en el proceso de mediación y que España lo ha vuelto a hacer junto a Francia y Suiza por petición expresa del Gobierno colombiano, afirmó que puede haber otras iniciativas que sean las que establezcan "una relación más directa con las FARC" si ello conlleva una "mayor eficacia" en la liberación de los secuestrados

"Creo que (nuestra mediación) no es incompatible con otras porque hay espacio para que todos cumplamos con nuestro papel (...) Lo importante es que los secuestrados puedan ser liberados", añadió Jiménez, quien insistió en varias ocasiones en que España seguirá manteniendo una actitud de "discreción total y absoluta" porque, según dijo, "es la única manera de avanzar".

"FACILITAR Y AYUDAR"

Jiménez aprovechó su encuentro con la senadora Córdoba para intercambiar impresiones sobre el proceso de paz que se puede abrir en Colombia, tanto con las FARC como con el ELN, ya que se trata de una persona que, además de ser senadora ha jugado un papel activo en la liberación de algunos secuestrados, pero manteniendo el respeto de España al Gobierno colombiano.

En esa charla, la secretaria de Estado trasladó a la senadora el interés que sigue teniendo España para "facilitar y ayudar" en el tema del acuerdo humanitario y el proceso de paz en Colombia. Según Córdoba, la única vía para avanzar es que Uribe busque a alguien "fiable y confiable para las FARC" que permita retomar el acuerdo ya que está en el "limbo" tras el asesinato de Raúl Reyes.

"La credibilidad del Gobierno voló en mil pedazos y eso tiene prácticamente en el limbo el canje de prisioneros. Ahora hay que elegir a alguien en quien crean las FARC porque es muy difícil que pueda ser cualquier persona o país", subrayó la senadora, para quien el proceso de paz y el acuerdo humanitario "indiscutiblemente pasa por Venezuela, y concretamente por (Hugo) Chávez".

Preguntada por Ingrid Betancourt, la senadora consideró que "lo lógico" sería que en una eventual próxima liberación la ex candidata presidencial quedase en libertad junto a los otros dos civiles colombianos que están en poder de las FARC. Después, explicó, el canje se concretaría con los tres norteamericanos y los soldados y policías, además de los presos políticos que están en la cárcel.

Durante la entrevista, la senadora trasladó a la secretaria de Estado para Iberoamérica su preocupación por las dos mujeres que están en una cárcel colombiana después de que fueran detenidas tras entregar las últimas pruebas de vida de 16 secuestrados, acusadas por el Gobierno de Alvaro Uribe de un presunto delito de "rebelión" y de "secuestro".

Córdoba, que aseguró que Jiménez trasladará esa preocupación al Gobierno colombiano, precisó que las dos mujeres están en condiciones muy precarias ya que ambas están enfermas. "Es absolutamente violatorio de los Derechos Humanos y al debido proceso, al derecho a la salud y hay que hacer lo que esté en nuestra mano para que se revise la situación y sean liberadas", concluyó.