Actualizado 28/06/2008 06:04

Colombia.- La ex congresista Yidis Medina paga 22 millones de pesos para obtener el beneficio de la casa por la cárcel

BOGOTÁ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia concedió ayer el beneficio de arresto domiciliario a la ex congresista Yidis Medina durante un período de 43 meses, debido a su condición de madre de familia, después de que su defensa abonara los 22 millones de pesos (7,5 millones de euros) impuestos como multa.

La antigua componente de la Cámara de Representantes (cámara baja) fue declarada culpable de aceptar beneficios políticos y económicos a cambio de votar en favor de la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el Congreso en las elecciones de 2006.

El tribunal le concedió a Yidis Medina la detención domiciliaria y le redujo la condena, que por ese delito podría ser hasta de siete años, debido a su "colaboración con la justicia" y a que se entregó voluntariamente a las autoridades. La ex congresista estableció su lugar de residencia en Bogotá, donde deberá permanecer durante 47 meses y 26 dias.

La decisión judicial se reporta a la votación en 2005 de una ley para permitir la reelección presidencial continua en Colombia, prohibida entonces por la Constitución. La ex congresista cambió su voto, que inicialmente era negativo, según confesó, gracias a los beneficios obtenidos por parte de altos funcionarios.

Este voto y el del diputado Teodolindo Avendaño, quien también está encarcelado, permitieron que la enmienda constitucional fuera aprobada, tras lo cual Uribe fue reelegido en la primera vuelta electoral. Medina admitió ante la Corte que funcionarios del Gobierno, con el consentimiento de Uribe, le ofrecieron prebendas burocráticas que le cumplieron parcialmente para que cambiara su voto a favor de la reelección presidencial.