Actualizado 18/04/2008 21:25

Colombia.- Un ex funcionario del DAS acusa a paramilitares de estar infiltrados en las altas instituciones de Colombia


BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de informática de los servicios secretos colombianos Rafael García reveló hoy que hay paramilitares infiltrados en varios e importantes organismos estatales.

En una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) declaró que los organismos que están infiltrados por paramilitares son la Procuraduría, la Registraduría, la Superintendencia de Vigilancia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección Nacional de Estupefacientes, Indumil, la Armada, el DAS y los Ministerios del Interior, Transporte, Comunicaciones y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, acusó a la ex ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Sandra Suárez de tener relaciones con grupos paramilitares de la costa Atlántica; al hermanastro del procurador Edgardo Maya, el fiscal Ángel Maya de mantener vínculos con los paramilitares del departamento del César.

García, que declaró hoy en el juicio contra el senador Luis Eduardo Vives por concierto para delinquir, añadió que el DAS funcionaba como un bloque más de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la costa Caribe.

El ex responsable informático del DAS reconoció haberse reunido en una oficina del organismo en Bogotá con narcotraficantes y oficiales de la Armada para negociar cartas de navegación de embarcaciones colombianas y de Estados Unidos, y agregó que encuentros similares también se celebraron en el departamento de Santa Marta.

Además, sostuvo que a través de Indumil (la industria militar de Colombia) el DAS ingresó en Colombia fusiles para las AUC y para los narcotraficantes del cártel del norte del Valle del Cauca.

Por otra parte, según el diario colombiano 'El Tiempo' recogido por Europa Press, acusó al ex congresista condenado Dieb Maloof como contacto de las AUC con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

También aseguró que varios funcionarios colombianos de la Embajada de Colombia en Panamá estuvieron a las órdenes de los paramilitares en la zona del Caribe, desde donde ingresaban armamento y sacaban cargamentos de droga.

"Le quiero pedir a la Fiscalía que llegue hasta el fondo e investigue, porque el Congreso no es la única institución penetrada por los paramilitares", instó García quien reconoció haberse reunido con funcionarios que trabajan para las autodefensas, muchos de los cuales "aún no se han desmovilizado".