Actualizado 19/04/2008 16:16

Colombia.- El ex jefe del EPL sale en libertad y anuncia que su objetivo ahora es trabajar por la paz de Colombia


BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) Francisco Caraballo fue puesto ayer en libertad después de cumplir una condena de 14 años de cárcel. Al salir de prisión anunció que ahora su propósito es trabajar por la paz de Colombia "desde la civilidad".

El ex jefe del EPL fue trasladado en un furgón custodiado por la Policía hasta la Casa de Paz, un corregimiento donde también se encuentra el liberado ex dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Galán.

Según informa la emisora Caracol Radio, Caraballo dijo que una de sus prioridades será reencontrarse con su familia, de la que ha estado separado durante los 14 años que cumplió en prisión.

Francisco Caraballo fue detenido en 1994 en Bogotá y posteriormente fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 29 años de prisión por el secuestro extorsivo de Beatriz Elena Turbay y por el secuestro simple agravado del mayor Demetrio Yepes Anaya.

Después de haber cumplido tres quintos de su condena ahora sale de la cárcel por redención de tiempo, estudio y trabajo y por buena conducta.

La guerrilla del EPL, de corte maoísta se desmovilizó en 1991 y sus miembros se reintegraron en la agrupación política Esperanza, Paz y Libertad, aunque unos 300 guerrilleros continuaron activos bajo el mando de Caraballo.