Actualizado 26/05/2008 19:46

Colombia.- El ex presidente Ernesto Samper dice que, con la muerte de 'Tirofijo', las FARC pierden su unidad


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper estimó que, con la muerte del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, 'Tirofijo', la guerrilla pierde su unidad y se enfrenta ahora a una lucha generacional interna.

Samper consideró que 'Tirofijo' era "el punto de encuentro entre las dos partes, el armado y el político", por lo que el nuevo número uno de las FARC, Alfonso Cano, tendrá que establecer "en qué términos va a continuar él con las FARC" y "definir el futuro inmediato" de estas.

Según el ex presidente, Cano no llega a la jefatura de las FARC en el mejor momento, ya que al conocerse el escándalo de la 'FARC-política' se han demonizado los posibles contactos que podrían establecerse para buscar un intercambio humanitario, lo que, consideró, dificulta las condiciones para alcanzar la paz en Colombia.

Además, señaló que "es previsible" que miembros del Gobierno y las Fuerzas Armadas "caigan en un triunfalismo militarista".

El diario colombiano 'El Espectador', Samper subrayó que ningún conflicto del mundo ha terminado a través de las armas, y propuso, como la mejor opción para la población civil, que las Fuerzas Armadas y el Gobierno, se sienten en una mesa de negociación con la guerrilla.

"No hay ningún conflicto que no haya terminado con una salida política, así las cosas el Gobierno no puede pretender que por la vía militar se vaya a exterminar a dicho grupo armado (...) ahora el Gobierno tiene que comenzar a buscar alternativas políticas para lograr un punto de acuerdo político con las FARC", recalcó el ex mandatario.