Actualizado 21/12/2007 19:09

Colombia.-Los ex presidentes colombianos Betancur, Gaviria y Samper piden a las FARC reconsiderar la zona de encuentro


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes colombianos Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998) pidieron hoy a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que reconsideren "positivamente" la propuesta de una "zona de encuentro" lanzada recientemente por el presidente, Álvaro Uribe, como primer paso para alcanzar un acuerdo humanitario que concluya con la liberación de secuestrados.

"Pedimos a las FARC reconsiderar positivamente la propuesta de una zona de encuentro humanitario del presidente (Álvaro) Uribe", dijo Samper, al leer una nota de los tres ex gobernantes dirigido al grupo rebelde.

El grupo de ex presidentes solicitó también a las FARC que "alternativamente formulen las consideraciones que permitan llegar a un entendimiento rápido sobre el acuerdo humanitario".

Según informa la emisora colombiana RCN, Samper leyó el documento en la Plaza de Bolívar, en una concentración de cientos de colombianos que encendieron velas en una manifestación para pedir la firma de un acuerdo humanitario que acabe con la liberación de un grupo de 45 rehenes a cambio de la suelta de 500 guerrilleros presos.

Entre los 45 secuestrados de los cerca de 3.000 rehenes de las FARC destacan la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, su compañera de partido Clara Rojas, su hijo Enmanuel nacido en cautividad, tres estadounidenses, soldados, policías y políticos.

Por su parte, las FARC exigen la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, y esta semana aseguraron que si el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, dimite al completo, la liberación de los secuestrados estaría garantizada.