Actualizado 26/06/2008 01:05

Colombia.- Un ex sicario paramilitar confiesa 180 crímenes entre ellos el asesinato de un ex alcalde


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ex jefe de sicarios de los paramilitares en el departamento de Villavicencio admitió ante la justicia su participación en 180 crímenes, entre ellos el asesinato del ex alcalde de Villavicencio Omar López Robayo y el del candidato a la alcaldía de Granada Juan Manuel González.

El ex sicario Francisco Antonio Arias, alias 'Pacho', dijo en su declaración libre ante la justicia que además de estos dos asesinatos, participó en los de 178 personas más entre 2002 y 2004, bien ordenándolos o bien facilitando a las personas que cometerían el crimen.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', entre esas muertes también figura el crimen contra Bladimir Sánchez Rodríguez, alias 'Soldado' el 31 de octubre de 2003, cometido delante de su esposa e hijos, porque "estaba extorsionando a los comerciantes del barrio", justificó 'Pacho' ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. El ex sicario afirmó que en esa ocasión el asesinato lo cometió Ferney Tovar Ramírez, alias 'El Gordo', quien trabajaba para 'Pacho' y cometió numerosos homicidios.

Los 180 homicidios confesados por Francisco Antonio Arias han sido concentrados en 120 procesos en la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, que ahora está tratando de ponerse en contacto con los familiares de las víctimas, la mayoría de las cuales han huido del departamento del Meta y están desplazados debido al conflicto interno colombiano.