Actualizado 19/04/2014 23:22

Fallecel exministro de Transporte de Colombia

ANDRES GALLEGO
Foto: COLPRENSA

MEDELLÍN, 18 Abr. (Colprensa/EP) -

   El exministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego falleció en la ciudad de Medellín (Colombia) este jueves, después de soportar por varios años un cáncer que lo afectó desde que ejerció su gestión como jefe de la cartera en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

   Según allegados a la familia el exministro murió a causa de múltiples complicaciones cardiacas y respiratorias, estuvo hospitalizado el pasado mes de marzo en el Hospital Pablo Tobón Uribe, tras recaer en la enfermedad con la que estuvo batallando con estoicismo.

   En una entrevista que concedió a El Colombiano, contó que en septiembre del año pasado estuvo desahuciado por un cáncer de próstata que le hizo metástasis en los huesos, le afectó el cerebro y le empezó a dañar la visión.

   En noviembre de 2013, el exministro estaba convencido de que Dios lo devolvía a la vida y se preparó para volver a la contienda política porque "el espíritu es invencible".

   Formó parte del equipo que dirigió la campaña del Centro Democrático para las elecciones parlamentarias. Sin embargo, pasados los comicios su estado de salud empezó a decaer hasta que el pasado 18 de marzo fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe.

   Con un cuerpo frágil y sin el vigor de otras épocas, dificultad para caminar, apoyado en un bastón, con la fuerza de la oración y en la compañía de su madre de 100 años de edad, en los últimos meses Andrés Uriel Gallego Henao dio la más dura de sus batallas.

   Andrés Uriel Gallego Henao se definía a sí mismo como un antioqueño de pura cepa, de los que defienden la pujanza como una bandera y se enorgullecen de haber llegado al mundo en un pueblo como Marinilla, en el seno de una familia de 13 hermanos.

   Usó traje y corbata cuando le tocó, aunque jamás ocultó su gusto por las cosas típicas del costumbrismo paisa: andar a caballo, escuchar música vieja de cuerdas y degustar fríjoles con chicharrón.

   "Fiel a su origen antioqueño, a Andrés Uriel le gusta la comida casera, practicar la equitación y las caminatas. Se autodefine como una persona testaruda pero comprensiva, áspera pero generosa, simple, luchador y austero, esta última característica fundamental para ejercer en el nuevo gobierno", decía su biografía publicada en la página web de la Presidencia de Colombia, cuando ofició como ministro de Transporte de su mentor político, Álvaro Uribe Vélez.

   Gallego nació el Oriente antioqueño el 1 de abril de 1950. Se graduó de Ingeniero Civil y obtuvo un posgrado en Estructuras, en la Universidad Nacional.

   La mayor parte de su vida profesional la dedicó a la docencia en dicho claustro educativo, así como en la Universidad de Medellín y la Pontificia Bolivariana.