Actualizado 20/12/2013 02:11

Colombia.- Fallece una niña de 4 años tras ingerir pólvora en la fiesta de las velitas

Pólvora
COLPRENSA

Bogotá, 20 Dic. (Colprensa/EP) -

Una niña de cuatro años murió en Colombia por intoxicación con fósforo blanco tras haberse comido dos totes el pasado 8 de diciembre durante la celebración de la 'Noche de las velitas'.

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que la muerte de la pequeña se produjo por la ingesta de pólvora. Sin embargo, los familiares de la niña no saben en qué momento pudo haber ocurrido la tragedia que les cambió la vida para siempre, pues ellos no compraron pólvora.

Ello les lleva a pensar que todo pudo suceder en un momento de descuido mientras la niña jugaba con los amiguitos en un andén del barrio donde sí estaban manipulando juegos pirotécnicos.

En medio del duelo y la incertidumbre por la pérdida, Eliseo Aguilera, padre de la niña, no sale del asombro por lo que le pasó a su pequeña.

"No tengo ni idea qué fue lo que mató a ni niña. Otros niños al frente de la casa estaban jugando y quemando pólvora. Luego de 36 horas, ella comenzó a presentar síntomas de intoxicación. Tenía dolor de estómago y vómito. Estaba muy enfermita y lloraba", indicó a los medios.

Según su relato, la pequeña fue llevada a un centro asistencial para una valoración. La travesía de la pequeña Dayana comenzó en la clínica Cafam, pero por la complejidad de la intoxicación fue trasladada hasta la clínica Colsubsidio donde a pesar de los esfuerzos médicos falleció días después.

Jaime Urrego, director de Salud Pública, sostuvo que muy posiblemente la niña había consumido los totes mientras varios niños de su cuadra jugaban en una calle de Kennedy en un sector donde se comercializa pólvora de manera ilegal.