Actualizado 26/05/2008 22:17

Colombia.- Los familiares de 'Tirofijo' suplican que se les entregue el cuerpo, dice el máximo jefe militar de Colombia

El Ejército de Colombia inició el 16 de febrero una operación contra 'Tirofijo' en la que las FARC perdieron a 23 guerrilleros


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, aseguró hoy que las autoridades colombianas desconocen "en qué sitio quedó" el cuerpo del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

Padilla aseguró, en una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo', que el ejército colombiano no sabe "en qué sitio quedó", pero que "la familia está suplicando para que se lo entreguen", después de que las FARC confirmara este fin de semana la muerte a causa de un infarto de su máximo líder.

El máximo jefe del Ejército colombiano, estimó que ahora la guerrilla se enfrenta a "una división y un vacío físico que se suma al problema de comunicación". Sin embargo, se cuestionó quién podría haber nombrado a su sucesor 'Alfonso Cano' si las FARC utilizan un "sistema colegiado para decidir".

EL CERCO A 'TIROFIJO'

Padilla explicó que el pasado 16 de febrero el Ejército colombiano inició la operación 'Filipo', con el objetivo de capturar o abatir a Marulanda.

En esa operación participó la Fuerza de Tarea Omega y se empleó "artillería pesada que golpeó 255 objetivos" en los que se lanzaron "526 granadas de mortero". De ese armamento, en total 189 granadas se dirigieron a 160 objetivos en los que el Ejército supo que se movía el jefe de las FARC.

En cuanto a los aviones, el comandante general del Ejército colombiano indicó que lanzaron "114 bombas contra 50 objetivos, 20 de los cuales fueron atacados entre el 20 y el 29 de marzo con 48 bombas".

La operación 'Filipo' se saldó con 16 guerrilleros muertos en 30 combates en el Bloque oriental, aunque indicó que según los especialistas de inteligencia, las bajas en las FARC ascienden a 23 y los heridos a 31. Por el contrario, indicó que el Ejército perdió a cuatro hombres y 17 efectivos resultaron heridos.

Finalmente, Padilla expuso que 'Tirofijo' había pasado por 74 de los campamentos que atacó el Ejército y que en esas operaciones se desmovilizaron nueve guerrilleros. También detalló que en las instalaciones de la guerrilla se incautaron de 25 caletas (escondites) con 51 toneladas de víveres y 12.000 cartuchos y explosivos.