Publicado 20/03/2014 21:51

Las FARC acusan a Santos de generar "desconfianza" por "tomar con un golpe de mano" Bogotá

Portavoces de las FARC en el diálogo de paz
FARC-EP

BOGOTÁ, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acusado al presidente del país, Juan Manuel Santos, de "tomar la Alcaldía de Bogotá con un golpe de mano", al ratificar la destitución e inhabilitación de Gustavo Petro, al tiempo que han alertado de que esta "absurda decisión" genera "desconfianza" en el diálogo de paz.

"Queremos decir que deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano", ha dicho el 'número dos' de la guerrilla en la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves en La Habana.

El líder insurgente ha indicado que la salida de Petro del Gobierno municipal "genera un impacto muy negativo en la mesa de negociaciones" y "afecta de manera grave a la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando".

"Nos plantea muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de la participación política", ha concretado, en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

'Iván Márquez' ha explicado que la situación en Bogotá hace difícil que pueda lograrse el propósito de profundizar la democracia en Colombia. "Aquí hay un desconocimiento de la voluntad popular que llevó a Petro a la Alcaldía", ha considerado.

DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN

El pasado 9 de diciembre, el procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

La salida de Petro de la función pública generó una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, observó irregularidades en esta decisión, que calificó de "inquisitiva", y ordenó una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, defendió la legalidad de su decisión y rehusó entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro solicitó tutela.

En este contexto, Santos se reunió con Petro, Ordóñez y Montealegre por separado con el fin de resolver lo que calificó como una "crisis institucional" y, después de ello, anunció que sería neutral, algo que se ha cumplido, pero que no ha calmado los ánimos.

Ante la declaración de neutralidad de Santos, Petro acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dictara medidas cautelares --algo que hizo el martes-- al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

Finalmente, el Consejo de Estado --última instancia colombiana que quedaba por pronunciarse-- confirmó la destitución e inhabilitación de Petro y Santos la ratificó, ignorando así las medidas cautelares que aconsejaban suspender el proceso hasta que la CIDH decidiera sobre el fondo del asunto.

Así las cosas, el hasta ahora ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, ha asumido como alcalde interino de Bogotá, cargo que ocupará hasta que se celebren elecciones municipales anticipadas, en un plazo máximo de 55 días, cuya fecha fijará Santos.