Publicado 29/04/2014 23:36

Las FARC alertan de que "si no hay avances en la Comisión de la Verdad paran los diálogos"

Equipo negociador de las FARC
REUTERS

Desvinculan la continuidad del proceso de paz de la reelección de Santos

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alertado de que, si el Gobierno se niega a crear una Comisión de la Verdad, "para el diálogo" de paz que comenzó hace dos años para poner fin al conflicto.

"Si no se facilita la creación de esta Comisión de la Verdad, difícilmente vamos a empezar el punto", ha dicho el portavoz de la guerrilla 'Andrés París' en una entrevista que ha concedido, junto a su colega 'Fidel Rondón', a la agencia de noticias ANDES.

'Andrés París' ha explicado la importancia de "decir quién empezó el conflicto, quién tiene la mayor responsabilidad en este episodio fatídico que dura más de 50 años" porque "el Gobierno pretende poner a las FARC en cada uno de los seis puntos (del diálogo de paz) como si fuera quien tiene que responder al país".

"Preparan su base mediática para mostrarnos como los responsables de 600.000 colombianos muertos y desparecidos a lo largo de esta guerra interna. Están trabajando por volver la mesa de negociaciones La Habana en tribunal de Núremberg para juzgar guerrilleros", han denunciado.

Los insurgentes han indicado que hasta ahora se ha avanzado "porque hemos llegado a líneas rojas para el Gobierno y hemos dicho 'firmemos acuerdos parciales y dejamos el desacuerdo para después'". "Pero en el tema de víctimas es muy difícil entrar en una línea roja porque el Gobierno quiere ponernos en la picota pública", han apuntado.

"No podemos empezar un punto partiendo de que nosotros somos los acusados. Somos parte de las víctimas y los acusadores del régimen político colombiano. Por eso tiene que empezar con el pie derecho esta discusión", han argumentado.

DROGAS ILÍCITAS

Por otro lado, se han referido al tema de las drogas ilícitas, que las partes discuten desde el año pasado, aclarando que aún no han llegado a un acuerdo "porque es más complicado que los puntos anteriores", debido a que trata "el punto nodal de la economía colombiana".

"Nos vamos a enfrentar, el Estado desde su perspectiva dirigida y amparada por políticas internacionales en las que está comprometido, y nosotros desde la perspectiva más progresista mirando el problema del consumo y la producción de hoja de coca donde están involucrados los campesinos bastante involucrados", han dicho.

Los guerrilleros han negado una vez más que las FARC se financien con el narcotráfico. "El pecado que hemos cometido es vivir en las áreas donde se desarrollan los cultivos ilícitos de drogas", han considerado.

Ambos insurgentes han explicado que el grupo armado se ha limitado a "cobrar un impuesto a todos los grandes capitales que circulan por sus regiones para desarrollar la lucha por la paz en Colombia, un impuesto que no establece una política de colaboración con las mafias del narcotráfico".

"Se le impone la condición a estos capitales de que, si no acceden al pago de ese impuesto, tienen que abandonar las regiones donde se hacen presentes. Estos capitales también saben sobornar la cadena institucional legal", han dicho.

Asimismo, han ratificado su invitación a Estados Unidos a que se sume a las negociaciones sobre drogas porque "es un eslabón que permite incorporar al fenómeno del narcotráfico el negocio de la venta de armas, que son norteamericanas las que llegan a Colombia a dotar a las Fuerzas Armadas".

UNIDAD DE MANDO

'Andrés París' y 'Fidel Rondón' han aludido a "las especulaciones sobre qué pasará con las FARC tras la firma de un acuerdo, sobre posibles divisiones o no acatamiento de las órdenes que se impartan" desde la cúpula guerrillera.

"Eso va más dirigido a confundir a la opinión colombiana e internacional de lo que estamos resolviendo en el proceso de paz, que son las vías para que una organización pueda optar por otras formas para de hacer política, distintas a la armada", han indicado.

Si bien, han aclarado que la eventual firma de un acuerdo de paz "no modificará el panorama general de Colombia como un país lleno de todo tipo de violencias, irregularidades e ilegalidades". "Todos esos problemas seguro van a continuar", han augurado.

"Pero no son nuestra responsabilidad los que hoy existen y mucho menos los que se puedan incrementar en el futuro a partir de nuestra transformación de organización militar a organización política", han subrayado.

Así, los portavoces guerrilleros han recordado que, "mientras las FARC no sean Gobierno no está en sus manos responder a esas situaciones hipotéticas, que se ubican en la etapa del posconflicto colombiano".

PANORAMA ELECTORAL

También han aclarado que las FARC "no tienen compromisos electorales con ningún candidato presidencial", desvinculando así la continuidad del proceso de paz de la reelección de Juan Manuel Santos como inquilino de la Casa de Nariño.

"Hemos exigido que las delegaciones que se sientan a dialogar con las FARC representen políticas de Estado, no solo del Gobierno de turno, para no prestarnos a esa manipulación de intereses, como en este caso se ve en ese optimismo rampante del presidente de utilizar el diálogo para su reelección", han dicho.

A este respecto, han sostenido que "el proceso de paz es mucho más importante" que las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo porque "trasciende en el tiempo y en las expectativas y anhelos de los colombianos".

"En ese proceso electoral se expresará una fracción minoritaria de toda la población, pues la abstención es de más del 60 por ciento. La paz, en cambio, le habla a los 42 millones de colombianos. Por eso, reducir las expectativas de paz a la reelección de un señor es minimizar los alcances del proceso de paz", han insistido.

En consecuencia, han expresado la disposición de las FARC a "conversar" con cualquiera de los candidatos presidenciales, "ante la eventualidad del triunfo de uno u otro" con el fin de seguir con las conversaciones en La Habana.