Actualizado 02/03/2014 08:36

Las FARC sobre el atentado en Quibdó: "No es nuestra política"

Negociadores de las FARC en el diálogo de paz
Foto: FARC-EP

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado este sábado que el atentado perpetrado el pasado martes en el municipio de Quidbó, en el departamento de Chocó, que dejó cuatro muertos, "no forma parte de su política", a pesar de que las autoridades han atribuido la autoría del mismo a la guerrilla.

   "Ya estamos acostumbrados a que todo lo negativo que pasa en Colombia es responsabilidad de las FARC. Hasta si se dañan las cosechas por sequía es responsabilidad de las FARC. Pero no es nuestra política ese tipo de acciones", ha dicho el portavoz guerrillero 'Marco León Calarcá', antes de continuar con el diálogo de paz en La Habana.

   Interrogado sobre el avance en la mesa de negociaciones, ha insistido en que, "desde que comenzó, hace ya dos años, ambas delegaciones de paz esperan cerrar pronto". "Sin prisa pero sin pausa", ha indicado.

   Por último, ha honrado "a los mártires de Sucumbíos (Ecuador), al cumplirse hoy seis años de su asesinato". "El comandante 'Raúl Reyes', integrante del Secretariado Nacional, 20 combatientes y 5 civiles cayeron masacrados por las bombas del régimen colombiano", ha recordado.

   "Ni un minuto de silencio por los patriotas de nuestra América caídos en Sucumbíos. Seguiremos su ejemplo, continuando la lucha por la paz con justicia social. "¡Gloria eterna a su memoria!", ha concluido, de acuerdo con un comunicado de las FARC.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Actualmente, ambas delegaciones están inmersas en las negociaciones sobre el problema de las drogas ilícitas. Las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz al considerar que este punto es de su incumbencia.