Actualizado 02/05/2008 21:00

Colombia.- Las FARC atentan contra un oleoducto y provocan un derrame de unos 4.000 barriles de crudo en el río Tibú


BOGOTÁ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 personas trabajan para retirar los cerca de 4.000 barriles de crudo vertidos al río Tibú después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atentara contra un oleoducto y provocara una explosión el martes por la noche.

Según informó la empresa estatal Ecopetrol, el bombeo de petróleo del oleoducto Caño Limón - Coveñas, el segundo más importante de Colombia, ha suspendido su actividad por el atentado de la guerrilla, que produjo la ruptura de una tubería y un gran derrame de crudo.

De momento se han recogido un volumen de vertido que equivaldría a unos 1.500 barriles de petróleo. El alcalde de Tibú, José del Carmen García, señaló que a pesar del desastre ecológico por la contaminación del río, el suministro de agua potable para los 11.000 habitantes de la población gracias a una antigua planta de Ecopetrol que puede bombear agua desde acuíferos profundos hasta una toma de agua y de ahí a los hogares del municipio. Además, señaló que la petrolera estatal ha dispuesto tres tanques para atender la emergencia.

Desde la construcción en 1986 del oleoducto, se han registrado unas 500 acciones terroristas en su contra, 170 de ellas se produjeron en 201, cuando se tuvo que detener incluso la producción del campo de Caño Limón. Según datos del Gobierno colombiano, en el último lustro los ataques a oleoductos se redujeron en un 95 por ciento.

El ataque se produjo el martes por la noche cuando las FARC, cerca de Tibú, en el departamento de Norte de Santander a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El oleoducto transportaba en sus 780 kilómetros unos 96.000 barriles de crudo al día que opera la empresa estadounidense Occidental Petroleum Corporation hasta el puerto caribeño de Coveñas.