Actualizado 27/02/2008 21:00

Colombia.- Las FARC "canjearían" a 40 políticos, militares y extranjeros, algunos tras diez años de secuestro


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comunicado emitido hoy por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de cuatro ex congresistas, insiste en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, para facilitar un intercambio humanitario. En el grupo de secuestrados "canjeables" hay 40 políticos, militares y empresarios, entre ellos los tres estadounidenses.

Entre los políticos destaca por encima de todos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a su compañera de campaña Clara Rojas, quien ya fue liberada el mes pasado junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo tras otra mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, el ex miembro de la Cámara de Representantes Óscar Tulio Lizcano fue capturado el 8 de agosto de 2000, el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara Urzola lleva secuestrado casi siete años, mientras que el ex diputado del Valle Sigifredo López lleva en poder de las FARC casi seis.

Entre los extranjeros que todavía permanecen capturados figuran los tres estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell. Son, junto con Ingrid Betancourt, los rehenes con más "renombre" por tener detrás a un gobierno extranjero pidiendo su liberación. Fueron secuestrados un año después que la ex candidata, cuando el grupo rebelde derribó el avión en el que viajaban.

El resto de rehenes "canjeables", un total de 33, son militares colombianos, 26 de los cuales llevan ya diez u once años en la selva en poder de las FARC. El más conocido es Pablo Emilio Moncayo Cabrera --capturado el 21 de diciembre de 1997--, ya que su padre, el profesor Gustavo Moncayo, ha protagonizado en los últimos meses caminatas de cientos de kilómetros con las manos encadenadas para exigir la liberación de todos los secuestrados y el fin del conflicto en Colombia.