Atentado FARC en Colombia tras la tregua en Valle del Cauca
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han condenado este viernes el atentado perpetrado en el municipio de Pradera, ubicado en el departamento de Valle del Cauca (oeste), y han aplicado "correctivos disciplinarios" a sus autores.

   "El pasado 15 de enero, se conoció la noticia de la explosión de un vehículo frente al puesto de Policía de Pradera. Según lo expresado en los medios, apoyándose en fuentes de las fuerzas militares regulares, el saldo del ataque fue una persona muerta y 56 heridas", ha recordado la guerrilla en un comunicado.

   Las FARC han expresado "su repudio y condena, con independencia del manejo propagandístico acerca de las verdaderas dimensiones de la acción, como siempre agigantadas y manipuladas con el propósito deliberado de presentarnos como una organización terrorista que apunta sus armas contra el pueblo de Colombia".

   El grupo armado ha explicado que "ha indagado durante varios días acerca de la autoría" de este atentado, "llegando a la conclusión de que la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz".

   "Los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar ningún daño a la población civil, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella que pueden ocasionarse con ese tipo de acciones", ha indicado.

   "Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza", ha afirmado, revelando que, por ello, ha expresado su "reproche abierto" a los guerrilleros que ordenaron y ejecutaron el atentado y ha aplicado "los correspondientes correctivos disciplinarios" contra ellos.

RUPTURA DE LA TREGUA

   Se trata del primer atentado que las FARC han llevado a cabo desde que expiró la tregua unilateral que declararon el pasado 15 de diciembre, y que ha estado un mes en vigor, con motivo de las fiestas navideñas.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   La semana pasada, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 20º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.