Actualizado 09/07/2008 04:41

Colombia.- Las FARC contemplan un diálogo directo con el Gobierno colombiano para establecer un acuerdo humanitario

BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alonso Cano', planteó hoy la posibilidad de establecer un contacto directo con el Gobierno colombiano para el intercambio de rehenes y una eventual negociación de paz, según informó en un comunicado hecho público por medios locales recogidos por Europa Press.

En el mensaje, dirigido a todos los miembros de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, con fecha de junio de 2008, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', expresa su disposición para dialogar con el Gobierno sobre la liberación de los secuestrados, lo que supone un cambio de posición ya que hasta hace pocos meses el grupo descartaba cualquier encuentro directo con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Sin embargo, 'Cano' ratificó como uno de sus inamovibles en un eventual diálogo con el Gobierno, la libertad inmediata de los extraditados jefes guerrilleros, alias 'Simón Trinidad', alias 'Sonia' y alias 'Iván Vargas', quienes permanecen detenidos en diversas cárceles de Estados Unidos.

ACUERDO HUMANITARIO DE REGLAS CLARAS

El comunicado de 'Alfonso Cano', que es el primero que emite como nuevo jefe de las FARC tras la muerte de Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', fue redactado antes de la Operación Jaque, puesta en marcha por el Gobierno colombiano la semana pasada y gracias a la cual fueron liberados 15 secuestrados, entre ellos, la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt.

"Insistiremos cuantas veces sea necesario sobre nuestra disposición de concretar un Acuerdo Humanitario que fije unas reglas claras alrededor de la población civil de obligatorio cumplimiento para las dos partes", señala el documento escrito por "Alfonso Cano".

"Cano" también explica que el 27 de marzo, después de la muerte de Manuel Marulanda, el secretariado acordó que sólo a partir del 23 de mayo informarían sobre ello a los mandos guerrilleros y a la opinión pública, según dice, para garantizar la continuidad de los planes de ese grupo armado ilegal.

En el documento, el nuevo jefe de las FARC reveló que "Iván Márquez" fue nombrado nuevo jefe de relaciones internacionales del Estado Mayor Central, en sustitución de "Raúl Reyes", abatido en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo. Por su parte, "Pablo Catatumbo" será el nuevo jefe del movimiento Bolivariano, reemplazando a "Alfonso Cano".

La guerrilla exigía hasta antes del rescate que el Gobierno retirara las Fuerzas Militares colombianas de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, para que los delegados de las dos partes se reunieran a negociar un acuerdo de intercambio de rehenes.

Pero Uribe, que con el rescate de los rehenes asestó la peor derrota militar y política a las FARC, siempre se negó a retirar el Ejército y la Policía con el argumento de que los rebeldes sólo buscaban recuperar sus debilitadas estructuras militares.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que el Gobierno buscará un diálogo directo con las FARC que le permita avanzar en una negociación de paz para poner fin al conflicto interno, incluyendo el tema de los rehenes, por lo que evalúa suspender la facilitación de España, Francia y Suiza.