Actualizado 21/08/2008 20:24

Colombia.- Las FARC dan a conocer los nombres de 29 secuestrados y reiteran su propuesta de un intercambio humanitario

Critican el uso del emblema de Cruz Roja y Telesur y lamentan la actitud "casi cómplice" de la comunidad internacional


BOGOTA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia revelaron hoy una lista con los nombres de 29 personas que mantienen secuestradas, cuatro políticos y 25 militares y policías, y reiteraron su propuesta de negociar con el Gobierno de Alvaro Uribe un acuerdo humanitario.

Los civiles que las FARC mantienen como "prisioneros de guerra" en sus campamentos son el parlamentario Oscar Tulio Liscano, el diputado Sigifredo López, el ex gobernador Alan Jara y el intendente Alvaro Moreno.

Los militares secuestrados son los capitanes Edgar Yesid Duarte Valero, Enrique Murillo Sánchez y Guillermo Solórzano, los tenientes Elkin Hernández Rivas y William Donato Gómez, y el coronel Luis Mendieta Ovalle.

Además, los cambos de primera Luís Alfredo Moreno, Luís Alfonso Beltrán, Luís Arturo García, Robinsón Salcedo, José Libardo Forero y Salin Antonio San Miguel Valderrama, y los cabos segundos José Libio Martínez Estrada y Pablo Emilio Moncayo Cabrera.

También los sargentos segundos César Augusto Lazo y Arvey Delgado Argote, el sargento Luis Alberto Erazo Maya, el soldado profesional William Yovani Domínguez Castro, y los policías Juan Fernando Galicio Uribe, José Walter Lozano Guarnizo y Alexis Torres Zapata.

En la lista facilitada a través de un comunicado firmado "desde las montañas de Colombia" también se encuentran los sub tenientes Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo.

"TRIUNFALISMO MEDIATICO"

Sobre la operación de rescate de Ingrid Betancourt, critican el "febril triunfalismo mediático" desatado por el Gobierno tras lo que, a su juicio, fue la "fuga" de 15 "prisioneros de guerra", algo que en su opinión "carece de connotaciones a largo plazo".

Es más, aseguran que la Operación Jaque fue un "golpe de mano" dirigido por los servicios de inteligencia de Israel y ejecutado a partir de la "traición" de dos mandos guerrilleros, lo cual no es excepcional en cualquier confrontación militar.

También se refieren al uso del emblema de Cruz Roja, ONG, y varias cadenas de televisión extranjeras en la operación. "Para ellos 'su fin justifica cualquier medio' y practican la guerra sin reglas ante una laxitud casi cómplice de la comunidad internacional", denuncian.

"Ante los ojos de propios y extraños es evidente que el régimen colombiano y el actual gobierno en particular, mienten, engañan, distorsionan, violan compromisos y normas en medio del más grande cinismo y la más pasmosa impunidad", añaden las FARC.