PROCESO DE PAZ
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado que el Gobierno "maneja un doble discurso con dos agendas distintas para la conducción de la paz en el país", pues mantiene conversaciones "de alto nivel de seguridad" con la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

   "El siniestro rostro de la alianza geopolítica entre Washington y Bogotá se ha vuelto a mostrar tras la difusión de la agenda del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien mantiene una agenda de guerra", en la que se continúa "urdiendo conciliábulos oscuros con el Gobierno de Estados Unidos".

   A través de un comunicado publicado en la página web de la delegación de paz de las FARC, la guerrilla ha asegurado que si el Gobierno tiene interés por recibir "la bendición" de Estados Unidos, ellos insistirán en la posibilidad de que una delegación de Washington esté presente en el proceso de conversaciones.

    "En la agenda de guerra de Pinzón, vuelve a asomar sus orejas la unilateralidad en el tratamiento de los temas, que son materia de discusión en La Habana. Aspectos de la Justicia en cuestiones de transición, que tratan de favorecer a militares involucrados en crímenes de lesa humanidad, que se tramitan en una paralela mesa imperial", ha denunciado.

   El texto ha puesto en duda que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos quiera acabar con el conflicto, si continúa incrementando las partidas estatales al Ejército y manteniendo conversaciones con potencias extranjeras para incrementar sus recursos armamentísticos.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

   Las FARC también han hecho referencia "al tratamiento crítico que muchos sectores académicos y científicos han hecho para llegar a la conclusión de que la guerra antidrogas ha fracasado" si se realiza con políticas "punitivas y militares".

   El comunicado ha denunciado que, si bien Santos ha comentado la necesidad de reformular dichas políticas, "en la agenda extraviada de Pinzón aparece como punto de primer orden, el componente de lucha contra el narcotráfico dentro del esquema de las campañas militares, incluyendo el intervencionismo de Washington".

CRISIS EN VENEZUELA

   En el texto, la guerrilla también ha tenido espacio para criticar "la hipocresía y la ambigüedad" del Gobierno de Colombia y su Ministerio de Defensa, los cuales, ha expuesto, "siguen maquinando contra Venezuela, un país ha acompañado con empeño y desinterés el proceso paz, poniendo todo de su parte para que se logre la reconciliación de los colombianos"

   El comunicado vuelve a cuestionar a la diplomacia colombiana, que mientras mantiene reuniones con las autoridades venezolanas, pide apoyo a Estados Unidos en materia armamentística y militar por "su descabellada tesis de que podría presentarse en el futuro un escenario de confrontación con Venezuela o Nicaragua".