Actualizado 27/05/2014 07:43

Las FARC descartan una "entrega humillante" en los diálogos de La Habana

FARC
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica/EP) -

   El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha descartado que la guerrilla vaya a someterse a una "entrega humillante" y ha advertido de que mantendrán una "lucha incorruptible" el tiempo que haga falta "si la oligarquía insiste de nuevo en impedir la paz".

   En un vídeo publicado este lunes 26 de mayo con motivo del 50 aniversario de las FARC, 'Timochenko' ha denunciado que, mientras en su campaña hacia la reelección el presidente Juan Manuel Santos "acusaba a sus fanáticos opositores de extrema derecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano", él mismo ordenaba intensificar los bombardeos, poniendo al límite el proceso.

   En este sentido, ha asegurado que en la mesa de diálogo de La Habana (Cuba) hay dos partes "con aspiraciones muy diferentes", a las cuales --según ha añadido-- no van a renunciar. "Cumplimos 50 años y cumpliremos los que sea necesario si insisten en impedir la paz", ha aseverado en tono amenazante.

   En este vídeo, grabado en la selva colombiana, no se hace ninguna referencia a los resultados electorales del pasado domingo --por lo que se cree que está grabado varios días antes--. Sin embargo, el líder de la guerrilla sí hace alusión al proceso electoral y vuelve a cuestionar al presidente Santos porque al mismo tiempo que habla de paz insiste en sus ordenes a las Fuerzas Militares de perseguirlos en el campo de batalla.

   "Sabemos bien que lo único que espera la oligarquía de nosotros es una entrega humillante que ejemplarice ante el país y el mundo el precio a pagar por quienes se atreven a contradecirla", ha criticado 'Timochenko', que ha insistido en que el Gobierno "pretende que sus operaciones militares de exterminio sean vistas por la población colombiana como gestos en busca de la paz y la concordia".

   En cualquier caso, el líder guerrillero ha incidido en que las FARC están en La Habana porque creen "en una paz efectiva" y porque "pese a las emboscadas rastreras tienen fe en la lucidez de la inmensa mayoría de los compatriotas colombianos".