Publicado 04/04/2014 19:20

Las FARC, dispuestas a pactar con el Gobierno el uso de explosivos

Portavoces de las FARC en el diálogo de paz
FARC-EP

BOGOTÁ, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han mostrado dispuestas a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos "en torno a la utilización de explosivos", lo que --han subrayado-- incumbe también a militares y policías.

"Nosotros estamos dispuestos a pactar un acuerdo en torno a la utilización de explosivos en general", ha dicho el 'número dos' de la guerrilla colombiana, 'Iván Márquez', en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes desde La Habana.

Interrogado sobre la posibilidad de que este acuerdo incluya las minas antipersona, que según datos oficiales se han cobrado la vida de 2.167 personas en Colombia desde 1990, 'Iván Márquez' ha manifestado la voluntad de las FARC.

"Todos estos temas también podrían exigírsele a la Fuerza Pública (militares y policías), que (también) siembra minas. Esta es una problemática recíproca", ha considerado, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.

Si bien, ha insistido en "colocar el acento en la utilización de explosivos" en el marco del conflicto armado porque, mientras se critica el uso de minas antipersona por parte de las FARC, "nadie" habla de que el Ejército emplea "grandes bombas de 500 libras (unos 250 kilos) que destruyen la vida y el medio ambiente".

REINICIO DEL DIÁLOGO DE PAZ

'Iván Márquez' ha hecho estas declaraciones con motivo del inicio del 23º ciclo de conversaciones entre el Gobierno y las FARC, que será más breve que los anteriores --durará ocho días-- debido a la Semana Santa, según han explicado las partes.

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.