Actualizado 14/01/2014 06:55

Las FARC exculpan a los campesinos del problema del narcotráfico

Iván Márquez
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han afirmado este lunes que los verdaderos responsables del narcotráfico son los banqueros corruptos que se lucran con el blanqueo de dinero procedente de él, en relación al punto de la agenda dedicado al tema de las drogas ilícitas que se debatirá este lunes en los diálogos de paz de La Habana.

   "Tras las rejas, junto a los capos, debieran estar, no los campesinos ni las 'mulas', sino los banqueros corruptos que con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, estimulan y fomentan la existencia de estos cultivos", ha defendido el portavoz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

   En ese sentido, ha exigido que los campesinos dejen de ser los únicos damnificados de una situación a la que muchos se ven avocados ante la falta de alternativas del Gobierno. Por ello, Marín Arango ha manifestado la necesidad de buscar nuevas opciones de cara a favorecer al país, alejadas de "cualquier perspectiva electoral de los mismos de siempre".

   "Convocamos a los colombianos y a sus organizaciones sociales y políticas a buscar alternativas que nos favorezcan como nación, y en ese sentido hacemos un llamamiento a la abstención en los próximos comicios, en favor del impulso de la Asamblea Nacional Constituyente por la Paz", ha abogado el portavoz de las FARC.

   Por otro lado, y como ya viene siendo habitual, la delegación del Gobierno de Colombia no ha querido opinar a su llegada a la capital cubana. No obstante, el pasado domingo, antes de viajar a la isla, el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, resaltó el interés por llevar a cabo "una discusión leal" con las FARC.

   Quien sí se ha expresado al respecto de los reiniciados diálogos de paz ha sido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha vuelto a mostrarse optimista, a la vez que ha recordado que serán los ciudadanos los encargados de ratificar lo acordado en La Habana a través del plebiscito que tendrá lugar durante la celebración de los comicios del próximo 25 de mayo.

   "Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer, que no es un proceso fácil. Es un proceso lleno de contradicciones, complejidades, pero hay que mantener el rumbo", ha recalcado el presidente Santos, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

NUEVO CICLO DE CONVERSACIONES

   El nuevo capítulo de los diálogos de paz de La Habana entre las FARC y el Gobierno de Colombia se inician esta semana después del receso por las festividades de la Navidad, con el tema de las drogas ilícitas sobre la mesa de negociación.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.