Actualizado 23/01/2014 00:25

Las FARC instan al Gobierno a terminar con el "viacrucis" de Marcha Patriótica

PROCESO DE PAZ
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado al Gobierno de Juan Manuel Santos a terminar con el "viacrucis" del partido político opositor Marcha Patriótica para evitar que el diálogo de paz se convierte en "una farsa".

   "El pasado 20 de enero, en rueda de prensa, la ex senadora Piedad Córdoba denunció ante el mundo la noticia del asesinato de 29 activistas de Marcha Patriótica en sus dos años de existencia", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

   Las FARC han confesado que sienten "cierta desazón" porque "lo denunciado por Marcha Patriótica es un mentís a lo convenido (en la mesa de negociaciones sobre participación política), un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del Gobierno".

   "¿Dónde está la tolerancia pregonada en el acuerdo parcial para la participación política? Hay que dejar a un lado las palabras zalameras y almibaradas sobre la democracia cuando se tolera el estallido de las balas contra los opositores para destruir cualquier asomo de construcción de una alternativa política", han sostenido.

   Por ello, han apuntado a la necesidad de "comenzar ya la aplicación de lo acordado, para que el proceso de paz no sea palabrería vacua". "Para que no termine en una farsa o en una comedia, en sonoridades de palabras vacías sobre expansión de la democracia", han añadido.

   Además, la guerrilla ha urgido al Gobierno de Santos a "detener el viacrucis de la Marcha Patriótica". "Es un deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la opción política en Colombia", ha recordado.

   "Los colombianos, los que siempre hemos soñado con la solución política al más largo de los conflictos en el hemisferio para que tengamos reconciliación nacional, tenemos que defender el proceso de paz y exigir verdaderas garantías políticas y seguridad", ha sostenido.

EL ENEMIGO INTERNO

   En este contexto, el grupo armado ha insistido en su llamamiento a "desmontar la doctrina de la seguridad nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo, como factores que han acicateado el terrorismo de Estado".

   "El Gobierno no solamente debe jurar un 'nunca más', sino desplegar acciones convincentes para frenar operaciones sanguinarias como la del tristemente célebre Baile Rojo que exterminó a Unidad Patriótica (UP) y que ahora pretende aplicarse a Marcha Patriótica", ha indicado.

   Las FARC han considerado que "lo que denuncia Córdoba reafirma que durante el Gobierno de Santos se desconoce el derecho a la opción política y se sigue exterminando a los activistas políticos y de organizaciones sociales y populares".

   Así, han criticado que se les inste "permanentemente" desde el Gobierno "a cambiar balas por votos, mientras se asesina y se mutila a los campesinos cuando protestan, henchidos de Justicia, en las carreteras contra las políticas del Estado que solo favorecen los intereses de las trasnacionales".

   "No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz Marcha Patriótica sea aniquilada de manera sistemática, día a día, como ocurrió con la UP, no solamente de cara al Gobierno, sino con su participación solapada, callando frente a los asesinatos, urdiendo el empapelamiento jurídico de los líderes para colocarlos tras las rejas, porque 'representan un pensamiento peligroso'", han dicho.