Publicado 24/03/2014 21:44

Colombia.- Las FARC le piden a Santos que escuche "a la Colombia rural"

El comandante de las FARC Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich'
REUTERS

BOGOTÁ, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le pidieron este fin de semana al presidente del país, Juan Manuel Santos, que escuchara al sector y a la población rural colombiana, en el marco de los diálogos de paz que la guerrilla y el Ejecutivo están llevando a cabo en La Habana desde hace ya más de un año.

"Llegó la hora de escuchar a la Colombia rural", exclamó uno de los portavoces de las FARC en el proceso de paz, Bertulfo Álvarez, alias 'Jesús Santrich'. El comandante guerrilleo ha exhortado al Gobierno a no desoír las peticiones de los campesinos, en relación a la última Cumbre Agraria que tuvo la semana pasada en Bogotá.

'Jesús Santrich' ha explicado que muchas de las peticiones de los labriegos colombianos han sido expuestas por las FARC durante las conversaciones de paz en relación a una nueva reforma agraria, "lo cual indica que los planteamientos de la insurgencia no son caprichosos".

El Gobierno debe decidir si comienza a dar salida a las peticiones de los campesino o si bien deberá prepararse para afrontar las consecuencias que supone una nueva huelga en el sector, según la información facilitada en la web dedicada al proceso de paz de las FARC.

En ese sentido, 'Jesús Santrich' ha explicado que las propuestas presentadas por los más de 4.000 campesinos que se presentaron en la capital del país para exigir un nuevo convenio más justo para el sector son unánimes contra las actuales políticas de libre comercio impulsadas por la administración de Santos.

El portavoz de las FARC ha vuelto a subrayar lo que vienen denunciado en los procesos de paz de La Habana: las políticas neoliberales impuestas en el campo por el presidente Santos, las cuales solo consiguen asfixiar el pequeño agricultor.

REFORMA AGRARIA DE LAS FARC

La propuesta de reforma agraria que las FARC ha presentado en la mesa de diálogo de La Habana busca democratizar los recursos del campo, así como buscar la paz social en las regiones que sufren, han denunciado, la persecución de las Fuerzas Militares.

El cambio de modelo económico ha sido algunas de las reivindicaciones más expuestas por las FARC, quienes han culpado al Gobierno de enfocar todos sus esfuerzos en reprimir al pequeño y mediano campesino que trabajo los cultivos ilícitos, en vez de perseguir con verdadera contundencia a aquellos que se benefician del narcotráfico.

En ese sentido, han pedido al Gobierno que ofrezca verdaderas garantías y opciones a los campesinos y a los trabajadores del campo que se avocados a la siembra y recolección de este tipo de cultivos por mera subsistencia.

El reconocimiento político de todos los derechos del campesino, así como de las poblaciones indígenas, son otras de las reivindicaciones expuestas por las FARC.