Actualizado 06/02/2014 22:51

FARC piden "un juicio político" para Colombia y EEUU

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha instado a someter a "un juicio ético y político" a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos y a la empresa Monsanto por las fumigaciones de glifosato, ante su inminente reanudación.

   La guerrilla ha recordado que el próximo 15 de febrero el Gobierno de Juan Manuel Santos reanudará las fumigaciones de glifosato contra los cultivos ilegales de droga, que incluso llevaron a Ecuador a denunciar a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Ante tal amenaza se hace urgente impulsar una campaña nacional e internacional en solidaridad con las víctimas del glifosato y, desde luego, al menos un juicio ético y político al Gobierno de Colombia, al Gobierno de Estados Unidos y a Monsanto", ha dicho en un comunicado.

   Las FARC han considerado que "la única esperanza para los afectados sería una poderosa movilización nacional e internacional", aunque se ha mostrado consciente de que, "por desgracia, falta conciencia de la gravedad de esta guerra química".

   Los insurgentes han adelantado que las fumigaciones "será uno de los casos que tendrá a cargo la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad Histórica del Conflicto --si el Gobierno llegara a aceptar la propuesta formulada por las FARC--".

   La guerrilla ha recordado que "en Colombia van en 20 años 1,5 millones de hectáreas fumigadas con glifosato". "Muchos estudios han demostrado que entre los afectados con daños permanentes un cinco por ciento tendrá problemas de cáncer, un tres por ciento engendrará hijos con malformaciones y otro dos por ciento tendrá problemas de fertilidad", ha informado.

   El grupo armado ha denunciado que el Gobierno solo suspendió las fumigaciones "mientras blindaban los aviones contra el fuego guerrillero". "Protegerlos sí les importa, en cambio, les es indiferente si la población enferma de cáncer", ha criticado.

   Las FARC han subrayado que se trata de "un crimen contra la Humanidad a cuenta de monumentales ganancias de empresas transnacionales como Monsanto y de los intereses de Estados Unidos".

   "No serán casualidades que el agente naranja y el glifosato coincidan en dos guerras dirigidas por Estados Unidos y ambos procedan de Monsanto. El agente naranja, fue empleado durante la guerra de Vietnam y el glifosato en Colombia", ha apuntado.