Actualizado 26/04/2014 21:03

Las FARC piden de nuevo que se establezca una Comisión de la Verdad

El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Jesús Santrich
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 26 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido de nuevo al Gobierno colombiano que se establezca una Comisión de la Verdad en el marco de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana para poder pasar al cuarto punto de la agenda, que abordará el tema de las víctimas del conflicto armado en el país.

   El integrante de la delegación de la guerrilla en La Habana Jesús Santrich ha insistido en que el establecimiento de la comisión es fundamental porque "los obstáculos se presentarán" si no se consigue ir "más allá de las apariencias y mentiras".

   En este sentido Santrich ha afirmado que las FARC están dispuestas a asumir su parte de responsabilidad en el conflicto, pero que para ello es necesario averiguar las causas que dieron origen al conflicto colombiano, según ha informado la radio RCN.

   "Tal esclarecimiento deberá obligar a los distintos actores implicados a reconocer sus responsabilidades y a quien corresponda a pedir perdón a toda la sociedad por el daño causado", ha indicado el guerrillero.

   Mientras que la delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de La Calle, dijo el mes pasado que está dispuesto a establecer una Comisión de la Verdad cuando se haya conseguido un acuerdo definitivo de paz con las FARC, la guerrilla sostiene que es necesario establecerla inmediatamente.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Ahora que hablan sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, las FARC han invitado a Estados Unidos a que se una al diálogo de paz, al considerar que este punto es de su incumbencia, como principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.