Actualizado 08/02/2014 07:20

Las FARC reclaman la "desmilitarización" de la política antidrogas

Jefe negociador por las FARC
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado este viernes cuatro propuestas sobre la política antidrogas, correspondientes al punto seis de la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), entre las que destaca la "desmilitarización" de las actividades de control realizadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Estas propuestas están incluida en el informe 'Política antidrogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo', redactado por la guerrilla, que sienta sus bases en la "desmilitarización de la política antidrogas", el "no intervencionismo imperialista" y la "descriminalización de los pobres del campo".

Respecto a la "desmilitarización", las FARC explican que el objetivo debe ser "poner fin a la política nacional de consolidación territorial" y a los "planes de consolidación territorial". En lugar de ello, la guerrilla propone formular y ejecutar "planes Territoriales de construcción de paz" formulados por las comunidades campesinas.

"La desmilitarización debe extenderse a los centros urbanos y conlleva por tanto el cese de estrategias de control y represión sobre zonas pobres y deprimidas de las ciudades con el argumento de la guerra contra las drogas", añade el texto.

De la misma forma, las FARC reclaman que la nueva política antidroga, que se establece como uno de los principales puntos de los diálogos de paz de La Habana, "se desligue de los Departamentos de Estado y de Defensa, del Comando Sur, de la CIA y de otras centrales de inteligencia británica e israelí".

Las FARC denuncian una "persecución, estigmatización y criminalización de los pobres del campo", algo que --según añade la guerrilla-- debería sustituirse "por una política participativa, con un enfoque de Derechos Humanos integrales".

"Campesinos productores y trabajadores de cultivos, así como consumidores de drogas sicoactivas, sometidos hasta ahora a la violación permanente de sus derechos, merecerán tratamiento especial en atención al carácter socioeconómico y de salud pública del problema", concluye el texto.