Publicado 26/02/2014 23:59

Las FARC presentan "seis propuestas mínimas" para "desmontar las estructuras narcoparamilitares"

FARC, Pablo Catatumbo, Iván Marques y Ricardo Tellez
REUTERS

BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han presentado este miércoles "seis propuestas mínimas" sobre política antidrogas destinadas a "desmontar las estructuras narcoparamilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado".

En primer lugar, han propuesto crear "una comisión especializada para la identificación del poder narcoparamilitar, criminal y mafioso, que constituye un factor esencial para la persistencia y reproducción de estas actividades".

La comisión especializada tendrá un "carácter interdisciplinario", por lo que estará integrada por "representantes de las FARC, del Gobierno y de los movimientos políticos y sociales" que en seis meses tendrán que emitir un informe.

"Dicho informe contendrá, además del diagnóstico, la definición de lineamientos de política para la superación estructural del fenómeno narcoparamilitar en sus diferentes formas y modalidades, incluida la actual denominación eufemística de bandas criminales", ha detallado.

El grupo armado también ha propuesto la "depuración del Estado en sus ramas ejecutiva, legislativa y judicial, en sus diferentes niveles nacional, departamental y municipal, para el desmonte real y efectivo del poder narcoparamilitar".

Ello conlleva, a su vez, "la pérdida de su influencia y control sobre los diseños y la implementación de la política pública en los más variados campos de la vida económica, social y cultural del país, así como sobre la política criminal y la administración de justicia".

En la misma línea, ha pedido "la depuración de los órganos de control del Estado, en especial de la Procuraduría General, así como de la organización electoral, incluidos el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional".

"La depuración de la organización electoral constituye una condición necesaria para avanzar hacia la eliminación del poder político narcoparamilitar, basado en buena medida en la captura del sistema político y de representación", ha argumentado.

Las FARC han considerado que "el desmonte efectivo del narcoparamilitarismo comprende igualmente la depuración del Notariado y Registro, considerando que su función pública se ha constituido en un factor importante de la institucionalización de la economía narcoparamilitar, especialmente del despojo de tierra".

También han instado a "depurar las Fuerzas Militares y de Policía, así como de los servicios de Inteligencia, en atención a las múltiples investigaciones y estudios que demuestran la articulación y coordinación histórica del narcoparamilitarismo" con los uniformados.

"La persistencia de los mencionados nexos estructurales se constituye en barrera insuperable del poder narcoparamilitar en la medida en que propicia un control político, económico y social sobre el territorio basado en el ejercicio de la violencia", han dicho.

Si bien, han considerado que "estos esfuerzos serán infructuosos si no se acompañan de medidas y acciones tendientes a la eliminación del poder territorial del narcoparamilitarismo", de acuerdo con un comunicado.

"Para lograrlo se requiere de la voluntad política manifiesta del Estado, así como de medidas y acciones contundentes que, además de su real y efectiva persecución, se acompañen de los diseños correspondientes de política criminal", han señalado.

MEDIDAS ESPECIALES

Por último, han abogado por adoptar "medidas especiales contra la corrupción propiciada por el narcoparamilitarismo", ya que "tiene las redes criminales y mafiosas, que han conformado empresas de la corrupción, tienen como soporte sus capitales".

"Erradicar el poder narcoparamilitar conlleva, por tanto, la implementación de acciones específicas para combatir la corrupción originada en los capitales del narcotráfico, incluido el seguimiento a dichos capitales en todo el circuito económico, lo cual constituirá un capítulo especial de la política criminal del Estado", han concluido.